Piden que el Congreso resuelva el conflicto de límites con Salta

Sugiere conformar una Comisión Bicameral para dirimir el litigio entre ambas provincias.
En los primeros días de junio, la senadora nacional por la provincia de Salta, Sonia Margarita Escudero (bloque Justicialista 8 de octubre), ingresó un proyecto de ley por el que propone conformar una comisión Bicameral en el Congreso de la Nación para que dirima el conflicto de límites entre Catamarca y Salta. La iniciativa ingresó luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declarara competente en la causa iniciada por la Provincia contra Salta por el otorgamiento de pedimentos mineros en territorio catamarqueño.

La legisladora presentó un proyecto de ley para crear una comisión Bicameral con el objeto de lograr una solución definitiva a la controversia. La iniciativa fue firmada también por los senadores Juan Carlos Romero y Juan Agustín Pérez Alsina. Fundamenta que es el Congreso de la Nación el que tiene la facultad de dirimir los conflictos de límites.

El conflicto limítrofe con Salta data de 2007. La disputa se generó por las interpretaciones diferentes que las provincias tienen de la línea divisoria marcada por cinco cerros. Por esta situación, el juez de Salta, Daniel Marchetti, entregó en concesión la mina Cerro Bayo a la empresa canadiense, Silver Standard. A su vez la provincia de Catamarca la había otorgado en concesión a la empresa minera Agua Blanca S. A

La Provincia elevó una demanda a la Corte de Justicia que se apoya en el decreto 9.375 de 1943 para sostener que Salta avanzó sobre el territorio catamarqueño, disponiendo de sus recursos naturales como si fueran propios.

"Es el Congreso de la Nación quien tiene la facultad de arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, puesto que así lo dispone la Carta Magna. Atento que el gobierno de Catamarca resolvió llevar el caso al fuero judicial, es necesario que sea el Parlamento -a través de los estudios y conclusiones que realice la Comisión Bicameral- el que resuelva este viejo litigio entre ambas provincias", sostuvo la legisladora de acuerdo con una publicación del diario El Cronista. "La comisión será integrada por seis senadores y seis diputados, para dictaminar sobre los límites territoriales entre las provincias de Salta y Catamarca, en aquellos trazados no constituidos por la ley 18.500", dice el texto del proyecto de Escudero.

En caso de aprobarse, los gobiernos de ambas provincias deberán aportar a la comisión todos los elementos de juicio, antecedentes, documentación y testimonios relativos a los derechos que invocan. Por otra parte, el cuerpo debería requerir el asesoramiento técnico del Instituto Geográfico Militar.

Comentá la nota