Piden el fin del conflicto

Los concejales le pidieron al Departamento Ejecutivo que busque "denodadamente caminos de acuerdo" para terminar con la demanda de los trabajadores municipales, cuyas acciones se encuentran ahora en compás de espera, tras dictarse la conciliación obligatoria, luego que el gremio lanzara un paro por tiempo indeterminado.
En su última sesión deliberativa el Concejo aprobó una co-municación al Departamen-to Ejecutivo instándolo a buscar una solución al conflicto gremial que mantiene con los empleados municipales.

El sindicato que los nuclea, junto con el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantiene un compás de espera luego de la conciliación obligatoria por quince días dictada por el Ministerio de Trabajo, luego que la dirigencia sindical lanzara una medida de fuerza a través de un paro por tiempo indeterminado.

Frente a la situación que parece no contar con una solución definitiva debido a que los trabajadores reclaman mejoras salariales y el Ejecutivo alega no poseer recursos para otorgarla según las necesidades invocadas, el Concejo Deliberante a través de los ediles, ha planteado el tema haciendo público su parecer.

De ese modo, indican que el Ejecutivo "está invocando la existencia de la problemática gremial con los empleados municipales co-mo causales de la merma de atención y/o inactividad que impide el ingreso del público en diversos edificios municipales", añadiendo que "lo antedicho tiene su máxima expresión en sitios tan sensibles como el Hogar de Ancianos, el Cementerio de Zárate, y hasta el propio Palacio Municipal".

Por ello, desde el HCD consideran que "es impropio endilgar a los trabajadores municipales responsabilidades de obligación de mantenimiento del servicio, que les son propias a los funcionarios de cada área".

Puntualizan que "en modo alguno puede culparse a los agentes del Municipio de no brindar servicios tan sensibles a la comunidad como es la sepultura de los fallecidos y/o permitir el ingreso de familiares de los internos del Hogar de Ancianos y/o brindar servicios sanitarios en las salas periféricas de Primeros Auxilios, entre otros".

Aseguran desde el Concejo que es el Ejecutivo "quien tiene a su cargo todos los servicios públicos, algunos brindados por sí y otros por terceros, pero siempre corres-ponden al bien común su continuidad y calidad en las prestaciones".

Posición

Respecto a los trabajadores, desde el Concejo señalaron que "este Honorable Cuerpo tiene fundada su posición en cuanto a la legitimidad de los reclamos gremiales por un lado, así como la obligatoriedad de asegurar la continuidad de los servicios de tamaña importancia por parte del estado Municipal", por lo que solicitó al municipio que "por un lado solucione el conflicto gremial y laboral que mantienen con los trabajadores municipales y que se pone de manifiesto con lo expresado públicamente por el Sindicato de Empleados Municipales y por la Asociación de Trabajadores del Estado. Y que se brinden (en la forma más idónea) sin presiones a los trabajadores, la totalidad de los servicios a que está obligado el municipio".

Asimismo le pidió al Ejecutivo municipal "busque denodadamente caminos de acuerdo y solución a los conflictos laborales existentes, recordando a su vez, que los mismos no sólo impactan a los trabajadores activos, sino en los jubilados y pensionados del ámbito municipal", finalizaron.

Comentá la nota