Piden conectividad aérea con Chile y Bolivia desde Jujuy

Piden conectividad aérea con Chile y Bolivia desde Jujuy
La diputada nacional Mariela Ortiz solicitó a la Secretaría de Transporte de la Nación la conectividad aérea de Jujuy con Chile, a través de gestiones realizadas ante la ANAC y el ORSNA.

La legisladora es, además, autora de un proyecto de declaración solicitando a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas la habilitación de un vuelo entre Jujuy y Antofagasta, que ya tiene despacho favorable de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja.

Ortiz destacó que la iniciativa surgió de los encuentros de integración regional celebrados por municipios de Argentina, Chile desde 2006, en cuyas deliberaciones la necesidad de la conectividad aérea aparece recurrentemente como una de las prioridades de la región para favorecer el turismo y el acceso de la producción del NOA a los puertos del Pacífico.

Recordó asimismo que en las conclusiones de las reuniones de los comités de integración de Argentina y Chile, el establecimiento de vuelos de pasajeros y cargas que conecten los nortes de ambos países es una demanda compartida por los representantes de los dos países que aún no ha sido satisfecha a pesar de existir fuertes consensos en torno a la cuestión.

La problemática fue expuesta por la legisladora al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, a la directora nacional de Transporte Aéreo, licenciada Paola Tamburelli y al director del ORSNA, doctor Alejandro Granado, con quienes se reunió para hacerles conocer la importancia de las conectividades solicitadas no solo para la Provincia de Jujuy sino para toda la región. Al secretario Ramos, Ortiz le habló también de la necesidad de reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas a fin de apoyar las operaciones de la zona primaria aduanera que funciona en Palpalá.

La legisladora puso de relieve el avance del desarrollo minero que plantea nuevas necesidades en materia de transporte y los desafíos en torno a la integración de Argentina con Chile y Bolivia, que requieren de servicios aéreos para fortalecerse.

“Para viajar en avión desde Jujuy a Antofagasta, que está a una distancia de poco más de 800 kilómetros por vía terrestre, actualmente los pasajeros deben dirigirse primero a Buenos Aires, desde allí tomar un vuelo a Santiago de Chile y desde allí otro a Antofagasta, que está a más de mil kilómetros en línea recta. Lo mismo ocurre con los pasajeros de Antofagasta que necesitan llegar a Jujuy o Salta, y que por la falta de un vuelo transversal, deben realizar estos rodeos de bastante más de mil kilómetros, con lo que ello representa en términos de tiempo y costos”, advirtió la diputada Ortiz.

Por otro lado, señaló la relevancia de restablecer la conectividad con Bolivia, país con el que Jujuy en particular mantiene una estrecha integración en todos los órdenes, pero carece de vuelos que mejoren la conectividad. Con servicios aéreos, “se fortalecerá la integración económica de nuestros pueblos, generando nuevas oportunidades de negocios y empleo que favorecerán a toda la región”, sostuvo.

Comentá la nota