Piden condenar a 25 años de prisión a un ex represor uruguayo

Se trata de Gregorio Álvarez, presidente de la última dictadura militar en el país vecino desde 1981 hasta 1985. Se lo acusa de la desaparición forzada de personas en el marco del Plan Cóndor
Una fiscal pidió 25 años de cárcel para el ex dictador Gregorio Alvarez y 22 para el ex marino Juan Carlos Larcebeau por la desaparición forzada de uruguayos que fueron trasladados desde la Argentina en el marco del Plan Cóndor que coordinó las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

La fiscal Mirtha Guianze pidió para Álvarez, encarcelado desde 2007, el máximo previsto para el delito de desaparición de personas y 22 años para el ex marino Larcebeau, quien fue responsable de la Inteligencia de la Armada uruguaya durante la dictadura (1973-85).

La petición de la fiscalía es por la desaparición de 37 personas en el caso de Álvarez y de 31 personas en el de Larcebau, mayormente "uruguayos detenidos en la Argentina y dos argentinos detenidos aquí y trasladados a su país" a partir de la aplicación del Plan Cóndor, precisó Guianze.

La presentación de la fiscalía, de casi 200 páginas, cierra una primera etapa del juicio que entiende el juez Luis Charles contra los ex militares recluidos en la misma cárcel. Ahora las defensas cuentan con un mínimo de 30 y un máximo de 45 días cada una para su descargo y después se espera la sentencia del juez aunque puede abrirse otra instancia si la defensa pide otra apertura de pruebas, explicó Guianze.

Gregorio "Goyo" Alvarez fue jefe del ejército uruguayo en 1978 y 1979 y presidente entre 1981 y 1985 de la dictadura y está preso desde diciembre de 2007.

Comentá la nota