Hoy le piden la condena a Matzkin por los disparos

El juicio que se sigue contra el ex ministro duhaldista, Jorge Rubén "Toto" Matzkin, acusado por abuso de arma de fuego, entrará hoy en su etapa final al leerse los alegatos en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, desde las 9. La audiencia debía desarrollarse el pasado viernes, pero se postergó finalmente por cuestiones de agenda de la fiscal María Cecilia Martiní.

El empresario agropecuario está acusado por el delito de abuso de arma por haber baleado por la espalda a Jonathan Paolo Pérez, el asaltante de su hijo, David Matzkin, cuando el joven escapaba del lugar. El hecho ocurrió en 2011. Pérez ya fue condenado a 13 años de prisión por el robo.

El delito de abuso de armas está previsto en el artículo 104 del Código Procesal Penal, que indica: "Será reprimido con uno a tres años de prisión, el que disparare un arma de fuego contra una persona sin herirla", y agrega que "la pena se aplicará aunque se causare una herida a quien le corresponderá pena menor, siempre que el hecho no importe un delito más grave".

El artículo, además, señala que "la conducta del sujeto activo encuentra su encuadre legal por el hecho de disparar un arma de fuego hacia una persona sin herirla o causándole heridas castigadas con pena menor (a cinco años) es decir que, dolosamente debe apuntar hacia esa persona cuando efectúa el disparo".

La audiencia se llevará a cabo hoy desde las 9. Allí, en el banquillo de los acusados estará Matzkin. Su abogado Carlos Amado intentará justificar que los disparos fueron en legítima defensa, mientras que la fiscal Martiní pedirá abuso de arma. La querella, dirigida por Néstor Lambretch -defensor de Pérez-, intentará probar el intento de homicidio.

Comentá la nota