Piden que se concrete la obra de cloacas y la división territorial del barrio Hendriksen

El concejal de Unión Pro de 25 de Mayo, Nicolás Lasa, habló ayer con La Mañana sobre los dos proyectos que su bloque presentó en la última sesión sobre las viviendas del barrio Hendriksen.
Según el concejal "el bloque presentó un proyecto de ordenanza en el cual se le pide al Departamento Ejecutivo que se proyecte las cloacas en el barrio Hendriksen. Sabemos que hay un plan de extensión de la red cloacal en toda la ciudad que fue presentado en el SPAR, pero dentro de ese marco general, lo que pedimos en esta ordenanza es que se haga el proyecto en particular de la obra concreta en este barrio. Además solicitamos que la obra sea incluida en el presupuesto 2010 y prevemos la contribución de mejora como forma de que los vecinos paguen por el progreso que se le hace a su propiedad y de esa forma el municipio podrá generar un dinero que se destine a este tipo de obras".

Lasa aclaró que "no se trata de una obra muy onerosa, y si bien sabemos que el municipio tiene dificultades económicas, es justo que el vecino contribuya por la mejora que se le hará".

El concejal advirtió que el proyecto nace por un pedido genuino de los vecinos del bario. Nosotros venimos recorriendo las calles de 25 de Mayo hace tiempo, y concretamente en este barrio hemos visto que hay una necesidad que debe ser atendida en forma prioritaria. La extensión de la red cloacal debería ser un norte del Departamento Ejecutivo, porque tenemos un 40 por ciento de la planta urbana sin cloacas, y debe comenzar a extenderse la red. Consideramos que éste barrio fue concebido para tener cloacas y debió haberlas tenido, y no tiene un suelo que permita el escurrimiento, y hace más de 10 años que los vecinos están con pozos que fueron construidos en forma provisoria y terminaron por ser definitivos".

"Hoy, las dificultades que presenta el suelo, hace que los vecinos de este sector en muchos casos, deban llamar al camión atmosférico con una frecuencia de 10 días. Lo cierto es que se debe solucionar el problema, pero se debe continuar con una política de extensión de este servicio y nosotros queremos impulsar, acompañar y ayudar la gestión municipal".

El presidente del bloque de Unión Pro, remarcó que "la obra se puede hacer con recursos municipales, no es necesario gestionar fondos en la provincia o la nación. Más allá de esta cuestión, lo concreto es que nosotros hemos pedido que la obra se ejecute durante el ejercicio 2010".

"Si bien no hemos buscado consenso en otros bloques, considero que no pueden existir opiniones encontradas en este tema. Sí esto fue conversado con el secretario de Obras Públicas y el secretario de Planeamiento, y hemos coincidido en la necesidad. Además advertimos que el presupuesto municipal para obras públicas es muy exiguo, y debe ser aumentado el año próximo".

"Debe realizarse un

plano de mensura y

división de este inmueble"

Por otra parte, el bloque de Unión Pro presentó un proyecto de resolución en el que también respecto a éste barrio, le solicitamos al Departamento Ejecutivo que por sí o por intermedio del Instituto de la Vivienda, realice un plano de mensura y división de este inmueble. Mientras este predio no sea fraccionado, no se pueden iniciar los trámites de escritura. Todos sabemos que sin una escritura las propiedades no tienen el mismo valor y que el barrio no puede avanzar de la misma manera que si cada propietario tuviese su escritura, que viene a perfeccionar el derecho de propiedad".

Según el concejal "este barrio, que es un complejo habitacional social, debería tener ya las escrituras porque posee más de 10 años. Para que esto pueda pasar, lo primero que se debe realizar es un plano".

Lasa advirtió que "en principio la titularidad del barrio sería de la provincia de Buenos Aires, por eso es que le pedimos al municipio que gestione para que un agrimensor del Instituto de la Vivienda realice el plano".

Además de este barrio, "el Poder Ejecutivo debería trabajar en una política de regularización dominial, una actividad de mucha importancia que mejora la vida de los vecinos porque termina de perfeccionar su derecho a la propiedad, y no tiene costo alguno, es sólo trabajo".

Comentá la nota