Piden que las concesionarias de las rutas a la costa dupliquen el aporte a los Bomberos

También requirió contemplar en el Presupuesto 2010, las obras necesarias en la intersección de la Ruta 2 y la Ruta 20.
La Cámara de Diputados bonaerense reclamó que las concesionarias de las rutas 2 y 11 dupliquen el aporte que hacen a los bomberos voluntarios que operan en esas vías y otorguen otro para los municipios que brindan sus servicios de emergencia. También pidió la inclusión en el plan de obras 2010 los arreglos en la intersección de la Autovía 2 y la Ruta 20, en el distrito de Chascomús.

En el convenio firmado con COVISUR, concesionaria de las ruta 2, y con Camino del Atlántico, a cargo de las rutas 11, 63, 56 y 74, se estableció un régimen de aportes equivalente a 20 litros de gas oil por cada kilómetro de área atendida por cada Cuerpo de Bomberos. Lo que se reclama es llevarlo a 40 litros , garantizando un mínimo de 400 litros mensuales por cuartel. Así también se pretende un aporte para las Municipalidades por la prestación de servicios de emergencia en rutas a través de sus hospitales públicos, de 20 litros de gas oil por mes por cada kilómetro según su área de cobertura, con la cobertura del mismo piso que en el caso anterior.

"La realidad nos marcó que la atención de los accidentes viales fue asumida por los distintos Municipios a través de los servicios de emergencia de los hospitales municipales y los servicios prestados por las Sociedades de Bomberos Voluntarios de esas localidades", argumentó la diputada Ana de Otazúa, impulsora de la iniciativa.

También citó que "en muchos municipios, los servicios de ambulancia se encuentran sobrecargados como así también las guardias de los hospitales" y agregó que a esto "debe sumarse la labor realizada por los Bomberos Voluntarios, acudiendo a las rutas ya sea para realizar tareas específicas de su función, como también en las de colaboración con tareas sanitarias aportando vehículos ambulancia o tratando de liberar a conductores atrapados en los automóviles siniestrados". Por lo que dedujo que "los montos que surgen del actual convenio vigente, son insuficientes para compensar las reales erogaciones" y pidió que los cambios propuestos "se incorporen al nuevo contrato de concesión que se otorgue en el futuro para la explotación de las mencionadas rutas".

La legisladora justificó el piso del aporte en que "existen zonas de cobertura de poca extensión pero de mucha siniestralidad", por lo que "si se considera solamente la variable de la zona cubierta, se produce un resultado por aporte que resulta de poca significación, no guardando relación con los costos reales a compensar", explicó.

En un segundo proyecto aprobado en Diputados, De Otazúa requirió contemplar en el Presupuesto 2010, las obras necesarias en la intersección de la Autovía 2 y la Ruta 20, en jurisdicción del distrito de Chascomús, para "dar solución a un nudo conflictivo en materia de tránsito".

La diputada consideró que tiene "un carácter estratégico", ya que se trata del cruce "en un tramo que constituye la única vía de comunicación directa entre los Partidos de Chascomús, Punta Indio y Magdalena, conteniendo especial significación para la producción".

Además adujo que esos partidos forman parte de una misma Jefatura Departamental de Policía, "lo que demanda facilitar la comunicación por esa vía", así como "el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Chascomús que atienden los requerimientos de la amplia zona rural que se extiende de la Autovía 2 hacia el este, lo que implica sus necesarios desplazamientos por la Ruta 20, para lo cual –obviamente- deben sortear el cruce por la Autovía ", concluyó.

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