Piden que el Concejo Deliberante también intervenga en el tema del aumento en el gas natural

La intención es efectuar un reclamo ante el ente regulador.
Como informó DEMOCRACIA, quienes consumen más de 1.800 metros cúbicos de gas natural en el año sufren por una importante suba en el monto que deben pagar de sus facturas.

El presidente de la sociedad de fomento del barrio "11 de Julio", Juan Carlos Bermúdez dijo que mantuvo un encuentro con directivos de la empresa Grupo Junín por la suba del servicio de gas natural en nuestra ciudad a la vez que pidió que los usuarios concurran a la empresa munidos de su factura para hacer el reclamo correspondiente por el aumento y la empresa le extenderá a la persona que concurra un número de reclamo.

Bermúdez siguió diciendo que la intención es mantener una reunión con ediles de nuestra ciudad para que ellos también tomen cartas en el asunto y se pueda hacer un reclamo ante el ente regulador.

Consideró el dirigente fomentista que "esto es injusticia en nuestra ciudad, porque la empresa fue creada por los fomentistas y vecinos de Junín. Todos hicimos un aporte, luego se amplió el capital de la empresa haciendo los consorcios en todos los barrios y ahora, la empresa pasa de ser una empresa de servicio a ser un castigo para el vecino con esta aplicación que se ha hecho".

"No es solamente a zona residencial", dijo Bermúdez agregando que "hay gente que necesita el gas sí o sí pero en este momento no lo puede usar porque no lo puede pagar".

Explicaciones de la empresa

Vale recordar que Daniel Ratto, gerente comercial del Grupo Servicios Junín, se refirió en declaraciones periodísticas a las causas de un incremento entre el 250 y 300 por ciento en las facturas de gas en el bimestre pasado, pagadero en julio.

"Se debe no a un incremento de tarifas, sino de un decreto, el número 2067, que forma un fideicomiso de fondos destinados a garantizar la provisión de gas interna y a la importación de gas", explicó sobre la disposición tomada a nivel nacional.

Según lo explicado por el contador Ratto, este aumento está referido a un sector de los usuarios residenciales, que son los denominados R34: aquellos que consumen más de 1.800 metros cúbicos en el año.

"Cualquier casa tipo llega a consumirlo, el 31 por ciento de los usuarios residenciales se ven afectados por este cargo, es decir que son más de 6.800 hogares los afectados", acotó.

Ratto dijo también que hubo aumentos para los otros usuarios, pero habían sido suspendidos por el período que va del 1º de mayo al 31 de agosto. "Nosotros comprendemos la situación y somos conscientes del incremento que hubo en la factura, pero este incremento no queda para la empresa sino que Grupo Servicios Junín lo tiene que depositar en las cuentas que le han asignado del fideicomiso", desarrolló.

"Hasta el momento no hubo novedad desde el Ente Regulador con respecto a la falta de pago de la factura. Lo que hace la empresa si no cobra la factura es iniciar una gestión como para procurar el cobro", explicó.

"En principio, nosotros vamos a seguir con esta metodología de procurar el cobro de la factura porque es el sustento de la empresa, independientemente que esos montos cobrados por estos decretos no van a las arcas del Grupo Junín", evidenció.

Otros impuestos

Respecto al cargo provincial de un 9 por ciento aproximadamente que ya figura en la facturación de consumo de gas natural, el gerente comercial de Grupo Junín sostuvo que esos fondos iban a las arcas provinciales para financiar las obras de gas en territorio bonaerense, como gasoductos y ramales.

"En esto también Grupo Junín es un agente recaudador de ese impuesto, como también lo es de IVA. No tenemos la facultad de poder modificar, sabemos que las cuestiones impositivas se modifican desde la Cámara de Diputados de la Nación y la Provincia. El Grupo Junín no tiene potestad de no cobrar estos impuestos, a la vez somos auditados por el cobro y el depósito de éstos", explicó.

Sobre el 10 por ciento de la tasa municipal que también figura en la factura, el contador explicó que está implementada a través de una ordenanza. "Es el 10 por ciento sobre el consumo de gas", apuntó.

Comentá la nota