Piden a la comunidad continuar con las medidas de prevención

La Directora del área opina que muchos creen que las medidas deben menguar porque llegan las bajas temperaturas.

A pesar de que en los últimos días preocupa en el mundo la gripe porcina, el Dengue sigue siendo un problema en La Rioja, que continua en emergencia sanitaria. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 220 casos.

Para la confirmación de los casos en la Ciudad Capital se puso en marcha un laboratorio para realizar los análisis de Dengue. El pocos días cumplirá un mes de funcionamiento y desde entonces se realizan alrededor de 80 muestras por día. Así lo confirmó a NUEVA RIOJA la directora de Epidemiología de la cartera de Salud, Virginia Córdoba.

Sin embargo, la profesional fue contundente en solicitar a las comunidad que no deje de lados las medidas de prevención que se dieron a conocer en estos últimos meses, porque "si bien bajó la temperatura el peligro de contagio continua". A su criterio, "los mensajes de prevención llegan pero no se tienen en cuenta a la hora de su aplicación".

Igual demanda

Teniendo en cuenta que en los próximos días el Centro de Diagnóstico, ubicado en Pelagio Baltazar Luna Nº 858, cumplirá un mes de funcionamiento, Córdoba comentó a este medio que "la demanda de extracciones no disminuyó, en promedio se realizan 80 muestras por día", que "no quiere decir que todos sean positivos", destacó.

Según informó la profesional la atención se realiza los martes, miércoles, viernes de 8.00 a 17.00 y los sábados de 8.00 a 12.00.

Tal como lo indica la cartelería en el laboratorio, el "paciente debe asistir al Centro con el pedido médico firmado acompañado de la ficha epidemiológica en caso de síndrome febril.

De esta forma queda en claro que, en este Centro, la persona no puede asistir en forma particular a confirmar si tiene o no la enfermedad. Si uno lo desea debe abonar el costo en lo laboratorios privados.

Características

En lo que respecta al resultado de los análisis, Córdoba señaló que desde el Centro se reune una cierta cantidad de muestras y son enviada a Buenos Aires.

"En La Rioja se confirma si la persona tuvo contacto o no con el virus, pero en los mismos luego deben ser confirmados de acuerdo a pautas de protocolo por el Laboratorio de Referencia Nacional", recordó la profesional.

Al instalarse el laboratorio la profesional, Hilda María Genre, responsable de Bioquímica y Coordinación de Redes de Laboratorios de la Provincia, sostuvo que el Ministerio de Salud Gustavo Grasselli recibió un equipamiento del gobierno nacional, consistente en un lector y grabador de Enzyme Linked Immunosorbent Assay (ELISA), y un sistema de software para obtener los datos por computadora.

Se trata de un sistema que determina la anti-IGM para Dengue y con éste La Rioja pasa a formar parte de la Red Nacional de Dengue.

A través de este equipamiento se agilizan los trámites, debido a que las determinaciones se hacen directamente en la provincia, obteniendo los primeros resultados.

Como tantas veces se dijo, lo principal para la propagación del virus se centra en la limpieza e higiene de las viviendas; evitar la presencia de neumáticos, cacharros y demás en los patios, el recambio permanente del agua en el caso de tener animales como así también el suministro de repelente a media mañana y por la tarde.

Los Datos

Hasta la fecha en La Rioja se confirmaron 220 casos de Dengue.

En el laboratorio se realizan alrededor de 80 muestras por día, que no quiere decir que sean positivas.

Es importante que la persona enferma no ambule hasta estar totalmente curada.

Comentá la nota