Piden que citen a Camino para que “presente pruebas”

Piden que citen a Camino para que “presente pruebas”

El intendente de Las Heras había declarado estar “convencido” de que la detención de Vidal era política. Para la Dra. Sandra Reynoso, defensora oficial de Las Heras, si Camino habla de convencimiento “es porque tiene pruebas de ello”, por lo que pidió que las presente, caso contrario que se investigue al jefe comunal por el delito de “intimidación pública”.

La defensora oficial de Las Heras, Sandra Reynoso, presentó ayer un escrito ante el Juzgado del Dr. Quelín pidiendo que sea citado el intendente de Las Heras, quien afirmó estar “convencido” de que la detención de los dirigentes petroleros era “política”. Pero también realizó una denuncia contra el jefe comunal, considerando que sus declaraciones a un medio de Río Gallegos podrían estar inmersas en el delito de “intimidación pública”. En declaraciones a La Opinión Austral, Reynoso explicó que hasta ayer fue la defensora de Bustamante y Andrade, los primeros dos petroleros que fueran detenidos con armas, chalecos antibalas y municiones en la ruta 43, y a partir de lo cual el juez Eduardo Quelín requirió la detención de parte de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados, incluido el secretario general, Claudio Vidal, de quien sospecha sea el jefe de una asociación ilícita. Para la funcionaria judicial, los dichos del intendente Camino, quien defendió a Claudio Vidal y definió al dirigente como “alguien de nuestro proyecto”, asegurando su convencimiento de que su detención “es una situación política”, son temerarios. “Bastardea a todo el Poder Judicial, ya que asume que el juez no aplica el derecho sino la política para tomar decisiones judiciales, lo cual es una barbaridad”, considerando que dicha afirmación de por sí, en un escenario tan sensible como el que vive hoy el sector petrolero, “lo único que hace es incentivar el descontento”. Reynoso fue enfática señalando que a su entender Teodoro Camino, al sostener que se actuó políticamente y no jurídicamente, cometió el delito de “intimidación pública”, ya que genera con sus dichos una alarma en el sector y plantea una “desestabilización institucional del Poder Judicial”.Reiteró que por el rol que cumple en la sociedad Camino “no es cualquier persona, es el intendente de la localidad y sus declaraciones tienen una trascendencia clara”, por lo que sostuvo que “al señalar que las detenciones son políticas está dando a entender que el juez no actúa a derecho, cuando el magistrado tiene que ser, justamente, el garante de que el derecho se cumpla”, y en su calidad de defensora aseguró que “me consta que se cumplen las formas, los debidos procesos”, insistiendo en la gravedad, entonces, que tienen en sí las afirmaciones de Camino.El fiscal de la causa ya decidió que hay incompetencia para atender en la denuncia de intimidación pública, considerando que al ser declaraciones realizadas a un medio de Río Gallegos debe actuar en consecuencia el Juzgado de turno de esa ciudad capital y remitirá el expediente en consecuencia.

Testigo Pero la otra parte, el escrito plantea la citación de Camino como testigo en la causa para que presente las pruebas que lo llevan a afirmar que “está convencido” de que la detención es política.“Si habla de convencimiento es porque tiene certezas y las certezas sólo surgen de las pruebas, por lo que si tiene alguna prueba de que los detenidos lo están sólo por cuestiones políticas, debe presentarlas, porque desde luego eso podría dejar a mis defendidos en libertad”. En ese sentido y en defensa de sus representados, Reynoso informó que luego de que ambos no declararan en la indagatoria pidió su excarcelación, la que fue rechazada por Quelín “y ahora está en instancias de apelación”. También señaló que “presenté la nulidad de los secuestros de los celulares, considerando que no está clara el acta de Gendarmería ni de la Policía sobre la incautación de los mismos”. Cabe recordar que justamente el cruce de llamadas desde esos aparatos fue lo que derivó en la detención del resto de los petroleros y en la calificación de “asociación ilícita”. Para Reynoso, si “se declara la nulidad de esta actuación, se cae toda la causa”. De todas maneras, la defensora oficial desde ayer dejó de representar a Bustamante y Andrade, pues estos han designado un abogado del foro, que “es el Dr. Quinteros de Caleta Olivia”, quien llevará adelante de ahora en más la defensa de ambos.

Comentá la nota