Piden que cese la intervención a la UCR en Tucumán

Un grupo de dirigentes del centenario partido se encolumnó tras la postura del secretario de la Convención Nacional radical Esteban Avila y reclamó por la normalización del distrito local.
Con fuertes críticas a la intervención que encabezan los ex legisladores Julio César Herrera y Federico Romano Norri, un grupo de dirigentes bregó por la urgente normalización del comité local de la Unión Cívica Radical, encolumnándose de ese modo tras la postura del secretario de la Convención Nacional del centenario partido, Esteban Avila.

Mediante un comunicado, los radicales Adolfo Poliche, Arturo Sassi, Julio Dip, Antonio Ibarreche, Ernesto LLarrull, Miguel Aráoz, Rosa Quiroga, Clelia Guerrini y Germán Monteros, entre otros, manifestaron su apoyo a las gestiones de Avila para lograr la normalización de los distritos intervenidos.

Además, denunciaron que esa expresión de anhelo de parte de "muchos correligionarios que piden el cese de la intervención", no tiene eco en los interventores "quienes ya están conversando sobre candidaturas con otros partidos, sin buscar la unidad de los radicales para poner la casa en orden".

Denuncian contradicciones

Según opinaron los dirigentes resulta "por lo menos contradictoria habilitar la escena donde se desarrollan hechos políticos, que tienen a la UCR como partido interesado, ofreciendo alianzas y candidaturas en alas de un partido vació, como un continente inexistente y huérfano de contenido. No es el tiempo de candidaturas. Si lo es el de reorganizar las estructuras partidarias en base a sus principios pluralistas, populares, federales y democráticos", sentenciaron.

Por otro lado, afirmaron que es preciso mostrarles a los jóvenes que, como correligionarios, queremos sepultar los desencuentros del pasado, apostando a un mejor tiempo por venir.

Es tiempo de reideologizar al partido y a sus militantes, marcando a fuego los principios de apostar a un hombre libre, a una democracia gobernándose por sí misma, al sistema como causa del genero humano", agregaron.

"Renuncias personales"

También, los referentes del radicalismo en Tucumán expresaron la necesidad de despertar a los jóvenes radicales con los actos de la vieja dirigencia "con sensaciones de grandeza, de sentimientos levantados, de desprendimiento, de diálogo como herramienta fundamental del desarrollo de la comunidad y de renuncia a lo personal, para buscar en los valores alzados del espíritu, en la militancia doctrinaria, en nuestras conductas expuestas al juicio de la sociedad y en los valores trascendentes de nuestro accionar político futuro".

Finalmente, resaltaron que en la UCR, "con su historia de abstenciones, no se milita para buscar candidaturas o para satisfacer vanidades de poder transitorio. Por el contrario se milita para sostener sus principios el grito soberano de la sociedad que debemos alentar y escuchar, como lo decía don Hipólito Irigoyen: 'Sean sagrados los hombres para los hombres y los pueblos para los pueblos'", subrayaron.

Vale recordar que el Comité Tucumán de la UCR fue intervenido en marzo del año que termina, tras la acefalía producida con el vencimiento del mandato del entonces titular del partido, Mario Marigliano, quien no convocó a elecciones internas para renovar autoridades.

Desde entonces, Herrera y Romano Norri fueron designados como interventores del radicalismo local y, hasta el momento, nada se dijo en cuanto a una probable fecha de convocatoria a elecciones internas tendientes a normalizar el partido fundado por Irigoyen.

Comentá la nota