Piden que el centenario del edificio de la Escuela N° 1 de Rojas sea declarado de “interés legislativo”

Piden que el centenario del edificio de la Escuela N° 1 de Rojas sea declarado de “interés legislativo”

A través de un Proyecto de Resolución, el diputado provincial de la UCR, Gustavo Vignali, solicitó declarar de Interés Legislativo el acto central, que tendrá lugar el día viernes 17 de octubre del corriente año 2014, en el marco de los festejos por el centenario del edificio de la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de Rojas.

Para fundamentar la petición, el legislador radical utilizó las siguientes argumentaciones: “El centenario edificio se encuentra ubicado sobre la actual calle Alem de la ciudad de Rojas, en el mismo lugar donde se emplazaba la anterior edificación, construida en 1862, la que debió demolerse por su delicado estado de conservación”.

“Las obras que dieron lugar a este nuevo edificio se iniciaron en 1911 y concluyeron en 1913, pasando a contar con una capacidad para recibir a unos 500 alumnos, previendo además un local para el Consejo Escolar, vivienda para el portero y el director, patios cubiertos, galerías y pabellón de baños”, explicitó.

Además, puso de relieve que “el edificio, cuyo nombre ‘Domingo Faustino Sarmiento’ fue impuesto en 1934, a propuesta de la sociedad de fomento que estaba a cargo de la institución, en el año 2000, el sufrió un incendio parcial, lo cual hizo que se tengan que cambiar los pisos y hacer un nuevo salón de usos múltiples. No obstante ello, su fachada no se vio sustancialmente afectada y se pudieron conservar detalles de su diseño y materiales de origen”.

“En el año 2004, al cumplirse los 90 años del edificio, quien era en ese momento su directora, la señora Elvira Cascardo, logró el acompañamiento de la comunidad educativa y gran parte de la población en general, para llevar a cabo un trabajo de investigación que llevó su tiempo, el cual finalizó con su inclusión como Patrimonio Histórico y Cultural Provincial”, completó.

Por último, manifestó que “su infraestructura, sumada a los 152 años de la rica historia con que cuenta la Escuela Nº 1, en la que se educaron generaciones y generaciones de rojenses, muchos de ellos personalidades relevantes para el país, siendo seguramente la más emblemática, la figura del escritor Ernesto Sábato, dan cuenta de su importancia”.

Comentá la nota