Piden que Catamarca acate fallo de la Corte sobre abortos no punibles

Piden que Catamarca acate fallo de la Corte sobre abortos no punibles

Se trata de la implementación de protocolos hospitalarios para atender los abortos no punibles y a las víctimas de violencia sexual. Diputados nacionales de distintos bloques presentaron un proyecto al respecto. Además de Catamarca, hay 7 provincias más.

Diputados nacionales de la oposición presentaron un proyecto de resolución en el que instan a ocho provincias a cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "F., A. L s/ medida autosatisfactiva” de 2012, que indica que se deben implementar los protocolos hospitalarios para efectiva la atención de los abortos no punibles y para asistir integralmente a las víctimas de violencia sexual.

 

La iniciativa fue impulsada por Carla Carrizo (Suma+UNEN) junto a los diputados Manuel Garrido (UCR), Alicia Ciciliani, Gabriela Troiano (Partido Socialista), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño (FIT).

 

Según advirtieron, las provincias de Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes,Catamarca y San Juan todavía no adoptaron esos protocolos hospitalarios, y "aún entre las provincias que sí lo han hecho, muchos de ellos han sido objeto de impugnaciones de inconstitucionalidad, por establecer exigencias dilatorias y que no se condicen con la doctrina del fallo mencionado”.

 

Además, el proyecto de resolución señala que la Ciudad de Buenos Aires "elaboró un protocolo sumamente restringido que en lugar de facilitar la implementación del fallo, lo obstruye”.

 

"El abuso sexual infantil, en particular en niñas de 13 a 15 años se ha incrementado y Argentina es un país federal, lo que implica que la Nación debe garantizar un piso mínimo de derechos en todas las provincias. No podemos tener derechos distintos según el lugar donde vivamos”, manifestó Carrizo. Parlamentario.

Comentá la nota