Piden que en los carteles de obras públicas figure la fecha de entrega

Piden que en los carteles de obras públicas figure la fecha de entrega
Por iniciativa del demócrata Alberto Sánchez, el proyecto busca poner claridad a los carteles de presentación de las obras que licita el Estado provincial. La empresa a la que se adjudica el trabajo deberá aclarar no sólo el plazo de ejecución, sino también cuándo finalizará el trabajo.
Un proyecto de ley surgido en la Cámara de Diputados, intenta buscar claridad en un aspecto que a veces no se tiene en cuenta cuando se están realizando obras públicas. Se trata de la sencilla incorporación en el cartel de la misma, la fecha de entrega y finalización de los trabajos por parte de las empresas prestatarias.

Cuando el Estado provincial licita una obra, la empresa que se adjudica el trabajo tiene que cumplir, entre otras, una primera exigencia: la exhibición de un cartel de medidas reglamentarias donde se presenta el objeto de la licitación, el monto final adjudicado, el número de expediente y –un detalle importante- el plazo de ejecución.

Precisamente este último dato ha sido puesto en la consideración de los legisladores, atentos a que en muchas ocasiones las empresas adjudicatarias se atrasan con el trabajo y terminan entregando con cierta tardanza algo que inicialmente estaba proyectado con otros tiempos. En se sentido, critican como una costumbre la falta de respeto por los tiempos acordados en los pliegos licitatorios.

Para los diputados, no queda claro cuando es el inicio formal de obra según aparece en el mencionado cartel, lo que no permite conocer con exactitud la fecha de finalización: sólo se explicita el plazo.

Así, el proyecto en cuestión –iniciativa del diputado demócrata Alberto Sánchez- es que, en el cartel de presentación, también se explicite la fecha de entrega de la obra licitada.

Esto, piensa el autor, contribuirá a tener un mejor control ciudadano respecto de los gastos públicos.

Comentá la nota