Piden que Capital adhiera a las PASO provinciales

Piden que Capital adhiera a las PASO provinciales

Una vez que el Ejecutivo Provincial promulgue la ley, el municipio podría adherir de inmediato.

En el Concejo Deliberante de la Capital tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza para que, una vez que se promulgue la ley provincial de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Municipalidad adhiera conforme se establece en la ley que tuvo sanción en la Legislatura. El proyecto lo presentó el concejal Juan Cruz Miranda (FV).

En sus fundamentos, el edil plantea la implementación de las PASO a nivel municipal mediante la adhesión a la ley provincial, conforme lo establece el artículo  Nº 39 de la ley sancionada, en el que se invita a adherir a los municipios con Carta Orgánica. Además, ese artículo permite a los municipios dictar disposiciones que permitan la implementación en cada uno de ellos, es por eso que en el proyecto presentado también se plantea una modificación a la ordenanza electoral municipal para incorporar el voto joven y el concepto de electores extranjeros.De esta forma, quedarían modificados tres artículos de la ordenanza electoral (3217/98). El artículo Nº 1 contemplará como electores a los jóvenes mayores de 16 años, mientras que el artículo Nº 2 permitirá la participación de aquellos electores extranjeros mayores de 16 años que acrediten cuatro años de residencia en esta Capital, y que sepan leer y escribir en castellano.

Según explica el concejal, si bien la ley aún no fue reglamentada ni promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial, la intención es que la iniciativa ya se discuta en la comisión de Legislación General para que esté lista para ser aprobada apenas la provincia disponga la implementación.

En el CD ya había un proyecto de implementación de PASO municipales que había presentado la concejal Silvia Fedeli (FCS). Sin embargo, algunos ediles plantearon que es más sencillo aplicar la modalidad de la adhesión a la ley provincial que espera ser promulgada, ya que la iniciativa de Fedeli estaba basada en la ley nacional.

Otros municipiosSon ocho las comunas que tienen Carta Orgánica y tienen la opción de adherir a la ley provincial. Además de Capital, tienen la posibilidad Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Recreo, Belén, Tinogasta, Andalgalá y Santa María.

Comentá la nota