Piden que no se cambie el edificio de la Normal

Piden que no se cambie el edificio de la Normal
Afirman que el edificio es un monumento histórico y se debe respetar
El proyecto del Centro Cultural Ramírez suma rechazos. La directora del Instituto de Formación Superior Liliana López de Brizuela dijo que la comunidad educativa está sorprendida y que no se explican cómo teniendo leyes que preservan el edificio se quiere, una vez más, intentar hacer un centro cultural. "Las leyes están hechas para ser respetadas. El edificio es un Monumento Histórico y por lo tanto no puede ser modificada su matriz original. Aquí se quiere hacer cavas, confiterías y para eso hay que modificar toda estructura. No entendemos porque no cumplen con la ley", manifestó.

El edificio de la Escuela Normal fue declarado Monumento Histórico este año por la Cámara de Diputados de la Provincia a través de la Ley 8510. La iniciativa fue impulsada por la promoción de egresados 1984.

Este grupo de egresados también logró que la senadora Teresita Quintela presentara un proyecto en la Cámara de Senadores para que el establecimiento sea declarado Edificio y Lugar Histórico nacional.

En el artículo 3 del proyecto, la senadora Quintela solicita que el edificio de la Escuela Normal sea considerado parte integrante del Patrimonio Histórico del país.

En los considerandos del proyecto, la legisladora deja constancia de que el abandono en el que se encuentra el edificio es consecuencia de la desjerarquización que sufrió la educación en la década pasada. En el texto se remarca el aporte invalorable que realizó esta institución a la sociedad y el significado que tiene para los riojanos.

Existen además resoluciones del Ministerio de Educación de la Provincia que nombra a este edificio junto a otros establecimientos escolares (Escuela Bartolomé Mitre; Castro Barros) parte del Patrimonio provincial.

Cada una de estas declaraciones implica un compromiso por parte de las autoridades gubernamentales. Es decir, que no constituyen una mera re-denominación de estos sitios y lugares emblemáticos.

El intendente Ricardo Quintela dio el visto bueno a este proyecto al autorizar al secretario de Obras Públicas, Juan José De Leonardi. La senadora Quintela prefirió no opinar sobre "Ramírez" porque aún no se informó sobre las intenciones del proyecto.

Los Datos

El gobierno anunció una reforma para crear un centro cultural.

Algunos ex alumnos y docentes se oponen a esta obra.

Comentá la nota