*Piden calma en Neuquén por la gripe: hubo 11 casos

El gobierno neuquino se decidió por encarar más resueltamente el tema de la Gripe A, ante una creciente paranoia, sobre todo en las escuelas (muchas parecen ansiosas de empezar las vacaciones antes de tiempo). De los 11 casos confirmados en Neuquén hasta ahora, nueve ya están curados, y dos siguen en tratamiento normal, sin gravedad alguna.
Después de un largo período de duda, en medio de un contexto nacional de incertidumbre e indiferencia política frente a la epidemia, el gobierno de Neuquén se decidió a emitir un mensaje convocando a la tranquilidad de la población intentando ubicar a la situación en lo que es desde el principio: una pandemia de gripe, algo que no es para alarmarse pero tampoco para dejar de tener cuidado.

Los ministros de Salud y de Gobierno, Daniel Vincent y Jorge Tobares, ofrecieron una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno para informar sobre "las medidas que se están adoptando".

Centralmente, destacaron por primera vez al unísono –importante esto- que los cierres de colegios o aulas son una alternativa para evitar el contacto del resto de los alumnos con un posible enfermo y remarcaron que "los establecimientos no contagian".

Por eso, ratificaron que "el proceso electoral se va a desarrollar con normalidad" en todas las escuelas designadas para los comicios legislativos del 28 de junio.

Hay que destacar que esto se anunció en un contexto de gran confusión y hasta irresponsabilidad en muchas escuelas capitalinas, algunas de las cuales han cerrado por la única decisión de sus directivos.

Tobares precisó que "en este momento hay 14 establecimientos cerrados" como prevención de la gripe A en la provincia y la clausura de un aula o colegio se decide según cada caso.

"La causa fundamental con la medida tomada por la gente de Salud obedece a que el supuesto de un caso sospechoso, siguiendo una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, automáticamente dispuso el cierre transitorio de las escuelas", declaró.

Anunció también que, de aquí en más, "lo que se va a hacer desde el gobierno de la provincia es reducir el ámbito de encierro frente a un caso sospechado y pedirle al Instituto Malbrán la mayor celeridad posible para dar certeza y claridad al caso concreto y evitar así que el virus se propague a todo el establecimiento en el menor tiempo posible".

Destacó no obstante que "los establecimientos no contagian" y anticipó que el próximo domingo "el proceso electoral se va a desarrollar con normalidad aún en establecimientos en los cuales el comité de tecnología de la provincia dispuso su clausura transitoria". De todos modos, aclaró, se recomiendan algunas medidas de prevención para quienes participen de la elección, tales como el lavado periódico de las manos, tratar de permanecer el menor tiempo posible en los ambientes cerrados y cubrirse el rostro al estornudar o toser.

Sobre las especulaciones respecto de la posibilidad de anticipar el receso invernal en las escuelas, planteó que "la dinámica de la gripe hace que sea difícil ponderar hoy con respecto a la semana próxima" y señaló que la página oficial del ministerio de Salud va a permanecer actualizada diariamente sobre las medidas que se adoptan. Afirmó que el virus "se encuentra circulando dentro de la provincia" y recalcó que por eso "es importante llevar información, claridad y precisión para evitar situaciones de alarma y de preocupación en la población".

Informó que, a este jueves, "en la provincia de Neuquén existen 11 casos confirmados de la gripe H1N1, analizados por el Instituto Malbrán, y es importante aclarar que 9 de esos 11 han sido tratados, curados y han sido dados de alta".

Añadió que "los dos casos restantes están siendo tratados" y ninguno de los pacientes presentó un cuadro de gravedad o necesitó ser hospitalizado. De estos 11 casos positivos de gripe A, cuatro eran menores en edad escolar.

"Es importante destacar que 30 casos fueron descartados y dados de alta y hay 60 casos sospechosos pendientes de resultados en el Instituto Malbrán y en función de eso se verán las medidas que se llevarán a cabo", comentó.

Comunicado oficial

Durante la conferencia, las autoridades entregaron a los representantes de los medios de prensa un comunicado del gobierno provincial en relación a la pandemia de influenza tipo A H1N1:

En los últimos días los casos confirmados ascendieron a once (11) de gripe tipo A H1N1. De estos, cuatro (4) fueron niños y adolescentes en edad escolar.

Actualmente, nueve completaron el tratamiento y dos se encuentran en tratamiento. Ningún caso se encuentra actualmente en internación ni se produjeron complicaciones graves.

Un total de 60 muestras de casos sospechosos se encuentran en proceso de diagnóstico en el Instituto Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las acciones realizadas hasta la fecha, se destacan:

1. Detección, estudio y tratamiento de casos y sus contactos a familiares.

2. Recomendación de medidas generales de prevención e higiene de la población.

3. Vacunación de los grupos de riesgo con vacuna antigripal, alcanzando una cobertura aproximadamente del 70%.

4. Medidas tendientes a reducir la circulación del virus, como son las escuelas, guarderías y ambientes cerrados en general, en los lugares donde se detectaron casos confirmados.

5. Preparación y adecuación de los establecimientos de salud públicos y privados para la atención del mayor número de pacientes respiratorios.

Comentá la nota