Piden que Calf aumente la tarifa 16,34%

Es uno de los proyectos ingresados al Concejo Deliberante, el otro es el contrato de concesión del alumbrado público que modifica el tributo de fijo a variable.

El tercer pedido que llegó al Deliberante es una modificación al contrato con Calf que permitiría ajustes tarifarios desde el Ejecutivo en casos concretos.

En la última sesión ordinaria ingresaron al Concejo Deliberante capitalino tres temas de importancia para la Cooperativa Eléctrica Calf: el pedido de incremento de la tarifa, el proyecto del contrato de concesión del servicio de alumbrado público y una addenda al contrato de concesión del servicio de distribución de energía eléctrica. Las tres iniciativas marcan cambios y prometen el debate en el Deliberante.

Gustavo Benko, subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, mencionó que se plantea un incremento del 16,34 por ciento de la energía eléctrica para todas las categorías.

El funcionario anunció que si los concejales dilatan la aprobación del aumento, a raíz de la ordenanza que establece que no puede haber retroactividad en las tarifas, "y teniendo en cuenta que los costos siguen subiendo, el porcentaje va a ir creciendo en un 2 por ciento a medida que se demore el tratamiento; por ejemplo, si no se aprueba en diciembre el 16,34 por ciento, en enero va a ser del 18,33 por ciento", detalló.

Benko aclaró que "con esto del 2 por ciento no estamos presionando, esa no es la intención, sino es una cuestión de sincerar las cosas. Le ofrecemos al Deliberante el monto con el que quiere aprobar la factura".

Respecto a las variables que llevaron a este aumento, Benko dijo que la más importante es la que tiene relación con los incrementos salariales que se dieron en el año.

"Tuvo una variación del 60 por ciento y hasta el momento fue asumida por Calf, por lo que en la medida que nosotros sigamos postergando la aprobación del incremento la bola de nieve se va a ir acumulando".

Alumbrado público

Desde que Calf y el Municipio firmaron el contrato de concesión del servicio de energía, ambas instituciones mantuvieron el compromiso de sellar esta relación contractual con la concreción del contrato de concesión del alumbrado público.

En ese sentido, el subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados recordó que actualmente hay 29 mil luminarias, y el ingreso por este servicio es de 150 mil pesos mensuales.

Finalmente este trabajo se hizo y en la sesión del jueves fue enviado a la comisión de Servicios Públicos para su tratamiento, por eso Benko sostuvo "vamos a normalizar y normar el cumplimiento del servicio de alumbrado público que no estaba perfectamente definido, otorgando a Calf el mantenimiento, operación y expansión del sistema", explicó Benko quien agregó que también se fijan obligaciones y compromisos a cumplir por el concesionario, y se marcan las multas por el incumplimiento del servicio sujeto a sanciones.

Pero el cambio más importante estará dado por la forma de cobro del tributo de alumbrado público.

"Calf tiene un monto fijo que está en la factura de los usuarios, lo que se pretende es que ese monto fijo sea variable, es decir que se calcule como un 6,5 por ciento de lo que se le cobra por la energía eléctrica. Para el bolsillo de la gente no va a variar mucho en los consumidores normales, sí sufrirá una variación significante en los grandes consumidores", describió Benko.

Aumento automático

El tercer cambio, y no menos importante, es el vinculado al pedido de modificación del contrato de concesión existente. Sobre este punto, el funcionario municipal precisó que "el objetivo final que se persigue es minimizar en el incremento de tarifa lo que pasa cada vez que hay un incremento de mano de obra, la revisión tarifaria anual se va a seguir discutiendo en el Concejo Deliberante pero los tiempos políticos son distintos a los tiempos empresariales y pretendemos a futuro minimizar esto. Si se sufriera un incremento en mano de obra superior al 5 por ciento de la tarifa vigente el Ejecutivo autorizaría automáticamente el aumento. Se trata de una variación provisoria sujeta a la revisión anual".

Sobre este último punto, Benko lo ejemplificó señalando que "si en la estructura de costos la mano de obra, por ejemplo, representa el 56 por ciento de la tarifa y ese valor lo reemplazo y observo que en la tarifa final varía más de un 5 por ciento con respecto al vigente, se aplica el aumento".

Comentá la nota