Piden un boleto universitario que cueste la mitad del plano

A días del tratamiento en el recinto deliberativo para aprobar el pliego de bases y condiciones para el transporte público de pasajeros, la Unicen presentó formalmente una petición que alude a una dilatada demanda de la comunidad estudiantil. Solicitan un boleto universitario con un costo de 50 por ciento menos al boleto plano.
A partir del análisis realizado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Unicen sobre el transporte público que utiliza la comunidad universitaria en Tandil, y en el marco del tratamiento que se dará en los próximos días a la concesión de los recorridos del transporte, teniendo en cuenta el impacto que tiene este tema directamente en el costo de vida de los estudiantes, el recto cree conveniente que se incorpore en el temario y en los pliegos la figura de Boleto Universitario en todos los recorridos de la ciudad, de la misma forma que es tenido en cuenta el boleto obrero y el estudiantil.

Entre los fundamentos del planteo, se esgrime la necesidad de asegurar la igualdad de posibilidades con el fin de lograr la inclusión y la contención de todas las personas que deseen acceder a un estudio universitario.

Se sostuvo en el petitorio que en los alumnos oriundos de otras ciudades, el costo de los alquileres y el transporte en la ciudad de Tandil, impactan de forme directa en la capacitación y permanencia de la matrícula. En los alumnos tandilenses, en tanto, el costo del transporte y el diagrama de los recorridos son una constante inquietud en los planteos estudiantiles..

Se detalla que la población estudiantil está compuesta aproximadamente por 4.350 alumnos oriundos de otras ciudades. El costo mínimo de permanencia en Tandil de cada uno de ellos es estimativamente 800 pesos. Por lo que distintos sectores de la comunidad, reciben un flujo de dinero de 41.760.000 anuales.

Los alumnos que se corresponden a la ciudad, pertenecen en gran medida a hogares con menor poder adquisitivo que los foráneos, por lo que se evidencia la trascendencia que la universidad tiene como posibilidad de ascenso social para este sector de la comunidad.

FUNDAMENTOS

Sobre el estudio realizado por la Secretaría, se arribaron a conclusiones tales como que para la comunidad universitaria es ineficiente el uso de las líneas respecto de la cantidad de colectivos en la llegada y la partida y su distribución en las distintas franjas horarias.

Según las estimaciones ensayadas, se demuestra que sólo debería utilizarse el 61 por ciento del total de los micros, lo que en la actualidad genera que existan determinados horarios en que los colectivos llegan con su capacidad sobre colmada y horarios en los que llegan pocos alumnos.

Al respecto, se añade que si ese 39 por ciento restante de colectivos que no necesitan llegar al Campus, dejara de hacerlo, el ahorro ha generarse tendría incidencia en el presupuesto de las empresas.

SOLICITUD

En concreto, la solicitud institucional pide crear un boleto universitario que pueda utilizarse en todos los recorridos establecidos por ordenanza. A la vez, evaluar la mejor combinación posible, de recorrido y frecuencias en relación con el precio de boleto plano para bajarlo o al menos mantenerlo durante el año 2010.

Asimismo, establecer en no más del 50 por ciento, el valor del boleto universitario, con respecto al boleto plano, y la compra del boleto en el colectivo.

Oficialismo y oposición

encontrados en el HCD

Hecha pública la presentación de la Unicen, desde los bloques legislativos surgieron las voces a favor y en contra del requerimiento. Al respecto, Carlos Mansilla -Unión Pro- indicó que "el bloque oficialista quiere tratarlo mañana y nosotros planteamos que necesitamos un poco más de tiempo a partir de estos planteos que han surgido". Añadió que "todos los años se plantea la discusión sobre si merece o no un boleto más económico la universidad y se generan posicionamientos ideológicos al respecto. A nosotros nos parece oportuno el debate".

En diálogo con el programa Examen Final de la Am 1560, el edil dijo que "hay que ser claros: aquí lo que se discute es si es justo que el universitario tenga un boleto más económico por el hecho de fomentar el estudio en la universidad. Nosotros ya lo hemos sostenido desde hace dos años, entendemos que si el transporte necesita de un subsidio municipal, hay que hacerlo. También es cierto el planteo de por qué el obrero tiene que subsidiar al universitario, bueno, se trata de una decisión política. El municipio subsidia el transporte de colectivo a Gardey, porqué entonces también el boleto universitario".

También en la radio el concejal radical Esteban Risso marcó su postura contraria, anticipando que no se tomará en cuenta la solicitud universitaria en la próxima sesión.

"En lo que vamos a tratar no está la fijación de tarifas, por la lógica razón que estamos hablando de una licitación a 10 años, por lo que no se alude a un cuadro tarifario no modalidad de boleto", aclaró.

Sobre los argumentos universitarios, el edil dijo que "la Unicen parece desconocer que el boleto universitario es de uso generalizado". A la vez, en referencia a la optimización del servicio planteado, a partir de la reducción del 60 por ciento de los recorridos, Risso retrucó que no se puede diagramar el transporte solamente para cuando hay pasajeros. "Estamos hablando de un transporte público y es de prestación continua".

El radical indicó que "esto llega el día que se trata por última vez el pliego en la comisión de Interpretación y Asuntos Legales, pasó lo mismo el 14 de enero, cuando teníamos sesión al día siguiente por el cuadro tarifario que ya tenía dictamen, por eso entiendo extemporáneo que ahora, tras tanto tiempo de tratamiento en las distintas comisiones, llegue este planteo".

"Aquí hay una intencionalidad de dilatar el debate y no sé porqué sentido -denunció-. Hubo posibilidad y tiempo para discutirlo. Entiendo que no es oportuno, entonces, considerar la petición, dado que no hace a la diagramación que presenta el pliego de licitación. El asunto está referido exclusivamente a una cuestión de tarifa y la tarifa no está incluida, no hay definición de un cuadro tarifario en el pliego".

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