Ya le piden a Beder que abra un debate interno

Ya le piden a Beder que abra un debate interno
Los “caciques” del PJ, empezando por Quintela, le reclaman al gobernador -titular del oficialismo- debatir sobre los candidatos a los cargos en disputa. El congelamiento de la cuestión política que primaba hasta el viernes, se derritió rápidamente el fin de semana, luego que el kirchnerismo decidió adelantar los comicios para el 28 de junio. Aunque aún falta que el Congreso avale la iniciativa presidencial, todos quieren negociar.

El adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio provocó un cisma en la dirigencia política local, que acaba de darse cuenta que, de un plumazo, la carrera se acortó y ahora solo quedan tres meses para los comicios que definirán buena parte del esquema de poder y los posicionamientos para las aspiraciones de 2011.

Es que los sectores que hagan una buena elección en junio, son los que tendrán mayor peso para avalar o discutir el poder que controla en la provincia el actual gobernador Luis Beder Herrera. Como el actual mandatario está habilitado para competir por una reelección, el choque de intereses será importante. Por eso, los comicios de junio tienen una trascendencia sustantiva, a pesar que desde el gobierno local se la intente presentar solamente como unas simples elecciones legislativas.

Así las cosas, la dirigencia del PJ -desde los aliados al bederismo por convicción y por interés hasta quienes son oposición interna con mayor o menor disimulo- comenzaron a pedirle a Beder Herrera, durante el fin de semana, que los convoque para definir cuales serán los candidatos que el oficialismo apoyará y bajo que sistema electoral se votará finalmente.

Aunque el gobierno haya enviado a la Cámara un proyecto de ley de internas abiertas y simultáneas, está claro que con el anticipo de las elecciones no hay tiempo suficiente para que los partidos afronten un proceso de depuración interna. Y menos el PJ, poco propenso a esos menesteres.

De allí que los “caciques” del PJ busquen “negociar” con Beder e intenten posicionar a sus “delfines” en candidaturas expectantes.

En el caso de las dos bancas de diputados nacionales en juego, el PJ -léase el quintelismo, el lunismo, los intendentes y referentes de los principales distritos del interior y otros asociados al bederismo- no logra digerir que Jorge Yoma sea candidato. Y muchos cuestionan a la chileciteña Griselda Herrera, a quien el gobernador parece estar dispuesto a ayudar.

Por tanto, la nómina de los dos candidatos a ocupar esas bancas es parte central de la negociación que se busca abrir en el oficialismo, del mismo modo que reclama mucho interés la lista de candidatos a diputados por la Capital, Chilecito y los tres o cuatro departamentos mas importantes.

Con las cartas echadas, es probable que en las próximas e inmediatas horas Beder Herrera llame a reunión y se intente buscar cierto consenso. Por lo demás, el gobierno está dispuesto a que el PJ siga fragmentado y todos se presenten. ¿Por qué?. Porque con el actual sistema electoral, la fragmentación del PJ dejará a la oposición no peronista kirchnerista (incluído el menemismo y el mazismo que están fuera del oficialismo riojano, la UCR y al resto) virtualmente marginada de las bancas que la reforma de la Constitución pretendió darles.

Comentá la nota