Piden que el basural se instale urgente en otra zona de la ciudad

Piden que el basural se instale urgente en otra zona de la ciudad

Una vez aprobada y promulgada la ordenanza, el municipio tendrá un año para trasladar el depósito de residuos.

Hace unas semanas se conoció la solicitud de vecinos de los barrios Taranto, San Cayetano y Mataderos, quienes pedían que el basural de la ciudad sea trasladado a otro sector, lejos de la urbe, o bien tenga algún tipo de tratamiento dado que está causando serios daños en la salud de las familias que viven cerca del mismo.

Con un proyecto de ordenanza de los concejales Jorgelina Juárez, Verónica Hilario y Gonzalo Díaz, se propuso proceder en el término de un año al traslado del basural ubicado al sudeste de la ciudad y gestionar un estudio de impacto ambiental según la ley 7.070 sobre el nuevo lugar destinado a una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El proyecto pasó a comisión en la última sesión para su análisis. Los ediles del interbloque Juventud Peronista presentaron el proyecto ordenanza preocupados por la contaminación del medio ambiente que produce el basural y los graves problemas en la salud de los vecinos que viven alrededor

El 22 de agosto desde la Secretaría de Medio Ambiente se cursó a la jueza de faltas Dra. Natalia Herrera Toro una denuncia de vecinos sobre residuos de negocios de venta de carne que tiran camino hacia el basural, siendo esta una práctica repetida.

Bajo el expediente 387.944, un número importante de habitantes del barrio Taranto, Matadero San Cayetano y alrededores solicitaron al intendente municipal doctor Marcelo Lara Gros el traslado del basural debido a los graves inconvenientes en la salud en forma permanente por las consecuencias insalubres de vivir cerca del basural en algunos de los casos a sólo 300 metros.

"La falta de planificación urbana convierte a los barrios de la zona sudeste en un verdadero caldo de cultivo de innumerables enfermedades denunciadas en reiteradas oportunidades y el daño al medio ambiente de un basural a cielo abierto como el que cuenta Orán es de gran proporción", expresó el edil Díaz.

Un año de plazo

Una vez promulgado el proyecto de ordenanza, el municipio deberá proceder en el término de un año al traslado del basural ubicado al sudeste de la ciudad, además de gestionar un estudio de impacto ambiental sobre el nuevo lugar destinado a una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El predio tendrá como requisitos ser "una planta de acopio de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios que permita separar la basura orgánica y posterior relleno sanitario y maquinaria de infraestructuras necesarias para la separación clasificación de residuos inorgánicos y su posterior comercialización", explicó Díaz.

La ordenanza también tiene contemplado recuperar las tierras del actual basural a fin de generar a mediano plazo la factibilidad de uso destinado a loteo social con el menor impacto ambiental posible y la conformación de cooperativas a fin de llevar a cabo los procesos de tratamientos de clasificación de residuos.

"Sin duda también se deberá planificar acciones tendientes a transformar culturalmente costumbres sobre la separación de origen", finalizó.

Comentá la nota