Piden ayuda de la Provincia para evitar remate del CTM

Empresarios e instituciones técnicas de orden nacional solicitaron al gobierno provincial que “se adopten las medidas necesarias para evitar esta pérdida educativa innecesaria y con serias consecuencias para la formación de recursos humanos del sector”. Desde la institución aseguran que la demanda ronda los 90 mil pesos.
La Asociación Forestal Argentina (Afoa) y la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (Ritim) elevaron ayer un petitorio al gobernador de Misiones, Maurice Closs, solicitando su intervención para evitar el embargo judicial que afectará los bienes del Centro Tecnológico de la Madera.

El remate tiene fecha para el próximo 27 de julio y , según las autoridades de la institución, ronda entre los 90 mil pesos, que “implican los 55 mil pesos para el ing. Aldo Grasso- por la demanda laboral, con sus respectivos intereses-, otros 20 mil pesos por las costas que reclama el abogado más el porcentaje que se lleva el rematador”, precisó el gerente de la ACTM, Javier Pelinski.

Por el momento, el gobernador se limitó a expresar ante la prensa que “se está ayudando al CTM ante la difícil situación financiera. Sin duda que tiene su historia y el gobierno provincial tiene su participación, por tal motivo, estamos trabajando aprovechando el conocimiento para capacitar en otros lugares para de esa manera aprovechar el conocimiento", dijo. En cuanto a la posibilidad de evitar el remate sostuvo que "eso tenemos que verlo. En algún momento lo dilatamos, pero soy sincero, tengo que interiorizarme del expediente", admitió.

En tanto, desde Afoa solicitaron "que la Provincia arbitre, en forma urgente, los recaudos necesarios para evitar este remate que afectará la tarea educativa, cercenando las oportunidades de formación de cientos de jóvenes y trabajadores del sector. Sabiendo de su preocupación por la educación y la preparación para el trabajo de los misioneros, pedimos la intervención de la Provincia para evitar esta pérdida innecesaria”.

Las autoridades de la Afoa, entidad con representación nacional, transmitieron al mandatario su gran preocupación ante la situación judicial que enfrenta el centro, “ya sus bienes son utilizados para la formación continua de recursos humanos en el sector”.

En la misiva, la cámara empresaria consideró “redundante” explicar la trascendencia del CTM para Misiones. “Se trata de la provincia con mayor desarrollo en industrialización de la madera, siendo esta institución el referente más importante del país en capacitación para el trabajo en el sector madera. Desde su creación, ha ampliado su oferta educativa, agregando a la formación profesional y la capacitación continua, la Escuela Técnica y el ITEC-Montecarlo. Más de 500 jóvenes y adultos pasan por sus talleres y aulas anualmente. El instituto es el referente nacional en el sector, siendo el coordinador de la Red Madera del INET y está propuesto como Centro de Evaluación de trabajadores para el Programa de Competencias Laborales en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Su continuidad y funcionalidad es fundamental para la provincia y para el país”, subrayaron.

En Misiones, la actividad foresto-industrial representa alrededor del 50% del Producto Bruto Geográfico Industrial y tiene censada cerca de 700 industrias de la madera que emplean en forma directa a más de 7.000 personas.

Referente nacional

Por su parte, el presidente de la Ritim, Alfredo Ladrón Gonzáles, también elevó un petitorio al mandatario, ya que el CTM es miembro de la institucional nacional y expuso que “es uno de los institutos que consideramos referentes nacionales en la formación de recursos humanos del sector de la madera. El equipamiento que hoy cuenta el Instituto ha sido difícil de conseguir y aunque insuficiente, es con lo que se cuenta para atender la formación de más de 500 jóvenes y trabajadores que pasan por sus instalaciones. Esta medida no solo pone en peligro los bienes que ya están, sino que impide avanzar en acciones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el cual se encuentra en gestión un proyecto de capacitación en el que se incluye la compra de una moldurera para ampliar la formación en este rol laboral. Será imposible la entrega de bienes a una entidad embargada”, expuso el directivo.

El CTM cumple un rol estratégico en la formación de recursos humanos en el sector de mayor importancia económica de Misiones. En este sentido, González expresó en la nota elevada al gobernador que “la actual comisión directiva del CTM está formada principalmente por miembros representativos de las organizaciones públicas y privadas de la sociedad civil y nos dicen, vienen haciendo desde hace años, infructuosas gestiones para regularizar estos temas. Por ello, coincidirá con nosotros que independientemente de las responsabilidades que quepan, la importancia de no solo solucionar este caso que ha llegado al remate, sino además regularizar la situación pendiente con la AFIP son imprescindibles para devolver la tranquilidad a las familias vinculadas a esta institución y la continuidad de la tarea educativa y de capacitación para el trabajo fundamental para la sociedad misionera”, concluyó.

Comentá la nota