Piden avanzar en la licitación del transporte.

Lo pidieron los concejales capitalinos, pero con la puerta abierta a la regionalización.

Fue durante una reunión realizada en el Concejo Deliberante. Participaron Fernando Palladino y el director de Transporte Provincial, Luis de Brida.

Neuquén > Aunque las posibilidades de un sistema regional de transporte no son certeras, las reuniones para concretar el tan ansiado proyecto aún se mantienen. Ayer, los concejales convocaron al subsecretario del Órgano de Control de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, y al director de Transporte de la provincia, Luis de Brida, para conocer cuál es la situación actual.

En la reunión, que se extendió por casi dos horas, De Brida expuso que se está aguardando que las localidades incluidas en el proyecto (Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre y Senillosa), respondan a la propuesta de la constitución del Ente Regional del Transporte. Así, una vez que esté el visto bueno de todos los intendentes, se podrá enviar el proyecto a la Legislatura. «Estamos esperando la respuesta de los municipios. Siempre fue una prioridad para nosotros la regionalización porque es la única forma de solucionar los problemas de fondo que recurrentemente sufrimos», dijo De Brida.

Dudas

En tanto, la unanimidad de criterios para conformar el Ente fue puesta en duda por los ediles del MPN, quienes no ven con buen ánimo que este acuerdo se haga en poco tiempo.

«Por lo que vemos, la regionalización está bastante verde. Los intendentes se deben poner de acuerdo y contrarrestar las diferencias en el tema integración, recursos», dijo el edil emepenista Julio Ocampo. Y agregó: «Así como están planteadas las cosas hay que llamar a licitación. Vamos a esperar a que en la primera semana de marzo lleguen los pliegos tal cual lo prometió Palladino».

A pesar de ser pesimista en este punto, afirmó que si en el período marzo-mayo los intendentes se ponen de acuerdo y sale la ley, «ahí podríamos pedir una prórroga pero sino no, porque nosotros como concejales de Neuquén debemos resolver el problema del transporte de la ciudad».

Licitación

Por su parte, Fernando Palladino explicó que en los próximos días se enviará la respuesta a la Secretaría de Transporte, que incluye modificaciones no sustanciales a la conformación del ente. «En la reunión con los intendentes hubo conformidad con el anteproyecto», dijo

Sin embargo, recalcó que el Municipio deberá seguir trabajando en la licitación del servicio urbano para Neuquén. Aseguró que además de la actual prestataria Indalo, hay otras tres empresas interesadas en participar. Dijo que habrá más recorridos en troncales y menos en rondines, lo que implicará viajes más rápidos.

Al respecto, el edil de Recrear Marcelo Bermúdez opinó que el Municipio y los concejales deben seguir trabajando en una licitación para Neuquén. «Hay que hacerlo para que después en caso que se dé la regionalización queden planteados todos los elementos técnicos y legales para que pueda insertarse el sistema en la regionalización».

Comentá la nota