Piden aumento salarial para trabajadores sanitarios

Presentaron un petitorio a Díaz Carreño. Quieren un aumento remunerativo y un convenio colectivo de trabajo para el sector.

Un nuevo pedido de aumento salarial le llegó al Gobierno.

Esta vez se trata del reclamo de recomposición salarial para los trabajadores de Salud Pública.

El pedido lo hizo el Sindicato de Empleados Riojanos de la Salud y Afines (SER SALUD) mediante un petitorio elevado a la secretaria de Políticas Sanitarias Liliana Díaz Carreño.

En el escrito presentado a la funcionaria, el nuevo gremio sanitario reclama una "urgente recomposición salarial para todos los trabajadores de la Salud". Sobre este punto, el gremio explicó que pretende que este pedido de incremento de haberes sea de carácter remunerativo para que impacte no sólo en el bolsillo del trabajador sino también en la jubilación.

Uno de los pedidos más importantes para este sector sindical es el reclamo de un Convenio Colectivo de Trabajo y la implementación de una carrera sanitaria. SER SALUD destacó que la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo y de una carrera sanitaria son el punto de partida para lograr luego la apertura de paritarias para el sector. "Acá el desafío es ordenar el servicio de Salud. Solo falta la decisión política para poner esto en marcha", afirmó Roberto Carrizo, secretario general de SER SALUD.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, el ministro de Salud Gustavo Graselli anunció en conferencia de prensa que el Gobierno abriría una paritaria para Salud Pública. Sin embargo, aquello quedó solo en un anuncio mediático y las paritarias en Salud nunca se crearon.

Asimismo, el gremio solicita que el Gobierno avance en el proceso de pase a planta transitoria de todo el personal sanitario que cumple servicio bajo la modalidad de contrato de locación y de aquellos trabajadores que desarrollan funciones bajo la figura de las becas laborales.

Por otra parte, le pidieron a Díaz Carreño que Salud Pública lleve a cabo un relevamiento de todos los agentes que prestan servicio en el Ministerio de Salud.

Carrizo explicó que este relevamiento está relacionado con las distintas modalidades de trabajo que hay en el sector (empleados de planta, contratados, becados, jefes de hogar, entre otros.) y que apunta a la necesidad de reordenar y optimizar los servicios sanitarios. "Con esto queremos mejorar el funcionamiento en distintas áreas porque hoy tenemos una mala distribución de los trabajadores. En algunas áreas hay gente que sobra y en otras hay carencia de personal", dijo el gremialista.

Otra de las demandas del gremio SERSALUD apuntan a exigir la aplicación de la Ley Nº 8.382 que trata sobre el sistema de información en Salud. Al respecto, Carrizo indicó que el pedido busca "jerarquizar el sistema de Salud". "Esto apunta a saber con qué recursos humanos contamos, cuántos pacientes se atienden por día, qué cantidad de camas disponibles hay en el Hospital. Es decir, queremos conocer la situación sanitaria de la Provincia", afirmó.

También se reclamó la provisión de uniformes y ropa de trabajo para todos los trabajadores sanitarios.

Reclamo por técnicos en Estadísticas de Salud

Dentro del petitorio elevado a Díaz Carreño, el gremio incluyó también el pedido de que las autoridades le den una respuesta favorable y definitiva al conflicto que afectó a los técnicos en Estadística que trabajan en Salud Pública y a partir del cual no podían percibir el adicional no remunerativo denominado Quincenita tal como lo cobra el resto de los profesionales de Salud. "El problema es que estos técnicos están cobrando la quincenita de 350 pesos como los estatales de otras áreas y no como la cobran el resto de los profesionales de Salud que es al menos de 100 pesos más", indicó.

En este sentido, SERSALUD exigió que se dé resolución favorable al expediente EI-3032-1/08 de los técnicos profesionales en Estadísticas de Salud donde se solicita que estos trabajadores sean incluidos en el decreto Nº 1.454/07 para poder percibir la quincenita como sucede con el resto de los profesionales de la Salud.

Comentá la nota