Piden aumento para celíacos carenciados

La iniciativa pertenece a la edil Elisa Quartucci, con el fin de ayudar financieramente a 146 pacientes locales de la afección mencionada.
La concejala Elisa Quartucci (CC) presentó un proyecto para que se solicite al ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires la actualización de los montos correspondientes al plan Componente Celíaco, destinado a brindar ayuda a los 146 pacientes locales en condiciones de vulnerabilidad social para la adquisición de productos alimenticios.

La edil explicó que el programa de referencia se enmarca dentro de los planes de Asistencias Alimentarias Especiales, destinados a dar apoyo a las familias en condiciones de vulnerabilidad social en cuyo seno existen personas celíacas.

"La Provincia aporta a cada paciente 45 pesos por mes, a través de la secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca, para la compra de alimentos sin TAAC (trigo, avena, cebada y centeno) y este aporte de concreta cada tres meses", señaló.

Quartucci subrayó que el valor aportado a los pacientes para la adquisición de una caja alimentaria se ha mantenido constante a lo largo de los últimos cinco años, y comentó lo que esto significa a la luz de la inflación que ha venido sufriendo el país.

"Todos los pacientes han presentado innumerables reclamos por la pérdida del valor de compra de la ayuda que reciben", añadió, antes de señalar que una dieta libre de gluten tiene un valor económico elevado.

Precisó que, de acuerdo con la información difundida por el ministerio de Educación, se calcula que una de cada 160 personas padece celiaquía, pero la mayoría es asintomática y lo ignora. Y que el único tratamiento posible es eliminar de la dieta aquellos alimentos que contengan gluten.

"El número de personas que reciben el beneficio es importante, por lo cual nos parece necesario el compromiso del Concejo Deliberante en este tema, a los efectos de poder brindar una ayuda a nivel local a gente que, además de padecer la patología, se le agrega un problema económico", consideró.

Agregó que, por otro lado, tomó contacto con la Asociación de Asistencia al Celíaco (Acela) Bahía Blanca, con el fin de fortalecer el reclamo.

Comentá la nota