Piden aumentar las regalías mineras

Piden aumentar las regalías mineras
Para el diputado Omar Hallar (UCR) es imperante aumentar las regalías mineras. Para eso presentó un proyecto pidiéndole al gobierno provincial la modificación de dos decretos que regulan la actividad minera.

Hallar le solicita en su proyecto al gobierno provincial la eliminación de los privilegios de estímulo determinados en el Artículo 6° del Decreto N° 1.463/94 para la minería metalífera, que consisten en reducciones sobre el monto máximo de regalía fijada, dado el exiguo tope del tres por ciento (3%) que puede percibir nuestra Provincia sobre el valor "boca mina" del mineral extraído en virtud de la adhesión al régimen de la Ley Nacional N° 24.196 de Inversiones Mineras establecida por el Artículo 1° de la Ley N° 2.332.

Fundamentos

"Hay que mejorar los ingresos de la provincia para poder hacer frente a las necesidades de Santa Cruz. Hoy existen reclamos de muchos sectores, y hay muchas deudas que tiene el estado provincial con sectores de la sociedad, y la única forma de poder hacer frente a estos reclamos y garantizar los derechos de todos los ciudadanos, es mejorar los ingresos del estado. Por eso tenemos que trabajar en este sentido", argumentó Hallar en su proyecto.

En el mismo, el diputado solicita la modificación del Artículo 1° del Decreto N° 1.463/94, con el objeto de establecer claramente qué se considera "mineral boca mina" y cómo se define el "valor boca mina" de los minerales y/o metales declarados por el productor minero; tomando en cuenta la propia legislación y la de otras provincias en la materia, así como también la Ley Nacional N° 25.161, adoptando la metodología que mejor convenga al interés público.

Según el diputado Hallar es increíble que con las enormes ganancias que tienen las empresas mineras, la provincia sólo reciba 13 millones de pesos.

"Hoy la provincia está fomentando la actividad minera y para ello está aplicando sólo el uno por ciento de regalías a los emprendimientos mineros. En el presupuesto de la provincia se ve que los ingresos previstos provenientes de las regalías mineras son irrisorios. Teniendo Santa Cruz cuatro yacimientos de oro y plata como son Cerro Vanguardia, Manantial Espejo, Mina Marta y San José-Huevos Verdes, y el único de carbón del país - Río Turbio- en explotación, se prevén ingresos por trece millones de pesos" , remarcó Hallar al tiempo que dijo que para tener una idea de lo exiguo de este monto, basta decir que las regalías hidrocarburíferas (aún con producción declinante y precios por debajo de los valores internacionales) alcanzarían según las estimaciones presupuestarias a casi setecientos millones de pesos en el mismo período.

El diputado remarcó que el Poder Ejecutivo puede, a través de un nuevo Decreto reglamentario de la Ley N° 1.992, modificada por la Ley N° 2.332, producir los cambios conducentes a eliminar los privilegios de estímulo en los casos pertinentes y establecer un valor "boca mina" acorde con las cotizaciones de los metales y de otros minerales en el mercado.

Comentá la nota