Piden aumentar los recursos para municipios.

La diputada Egle Altamirano ingresó un proyecto por el que plantea la modificación de tres artículos de la ley de coparticipación municipal.
El primer artículo referido a los recursos, propone que los municipios reciban un 28% del total de los ingresos provenientes de los regímenes impositivos provincial y de Coparticipación Federal vigente por ley o acuerdos, los que los complementen o sustituyan y de todo otro recurso impositivo que se crease sin afectación específica. En la actualidad los municipios reciben un 25% de todos los ingresos.

El segundo artículo a modificar se refiere a la distribución de los ingresos. En el mismo se detalla que de la participación al conjunto de los municipios se asignará de la siguiente manera: el 5% para el Fondo de Desarrollo Municipal; el 5% para el Fondo de Emergencia Municipal; el 90% se distribuirá entre las jurisdicciones municipales". La ley que está vigente fija que el 3% será para el Fondo de Desarrollo Municipal, el 2% para el Fondo de Emergencia Municipal, en tanto que el 95% se distribuye entre las jurisdicciones municipales.

En cuanto al 90% se plantea que su distribución será de "un 66,5% en proporción directa a la población; un 18% con el criterio de partes iguales para los municipios de más de 100 mil habitantes, lo que resulte de dividir el monto de aquel porcentaje en el número total de jurisdicciones existentes". Además se expresa que "el remanente se dividirá en partes iguales entre los siguientes cuatro grupos de municipios, entre 10 mil y 100 mil habitantes; entre 5 mil y 10 mil habitantes; y menos de dos mil", entre otras modificaciones.

El tercer artículo, con su modificación, plantea que "cada mes de diciembre se determinarán los porcentajes, coeficientes y distribución, con vigencia anual desde el 1° de enero de cada año siguiente, de acuerdo a la información que deberán suministrar los organismos".

La propuesta de la legisladora apunta a introducir en el recinto la discusión por la distribución de los recursos a partir de los varios reclamos de los intendentes por el esquema que está vigente.

Comentá la nota