PIDEN AUMENTAR LA JUBLACIÓN MÍNIMA

El diputado nacional Roy Cortina presentó un proyecto de ley para aumentar la jubilación mínima por única vez y de forma extraordinaria y que el importe sea de mil pesos. “No podemos dejar a los jubilados desamparados ante esta devaluación fenomenal", señaló.
El diputado nacional Roy Cortina (Partido Socialista en UNEN) presentó un proyecto de ley para aumentar, una vez y de forma extraordinaria, la jubilación mínima porque “no podemos dejar a los jubilados desamparados ante esta devaluación fenomenal que se ha producido en la última semana”.

La iniciativa presentada por Cortina dispone un aumento de mil pesos para todas aquellas prestaciones del régimen previsional público que al mes de febrero de este año no superen el importe de tres prestaciones mínimas.

De esta manera se establece que este incremento se instrumentará a partir de la incorporación de una suma fija al haber básico, que se aplicará por única vez y de manera extraordinaria. Así, el proyecto propone llevar la jubilación mínima a 3477 pesos, casi en línea con el Salario Mínimo Vital y Móvil (3600).

“Este proyecto apunta a proteger de la inflación y la devaluación a los sectores más vulnerables”, señaló el diputado socialista y agregó: “Nuestra propuesta establece que el beneficio de este incremento se aplique a aquellos jubilados que perciban un haber inferior a tres jubilaciones mínimas, los que alcanzan a cobrar menos de 7431 pesos por mes, lo que incluye a cinco millones de personas, algo más del 80% del total”.

El impacto fiscal de la medida sería de 60 mil millones de pesos anuales, dinero con el que el Poder Ejecutivo ya cuenta a partir de la subestimación de recursos tributarios.

De acuerdo con la iniciativa presentada por Cortina, este aumento propuesto quedará incorporado al haber previsional y será computado para la aplicación del índice de movilidad correspondiente al semestre que comprende desde julio hasta diciembre de 2013.

Es decir, que este incremento extraordinario que se otorgaría en esta oportunidad, debería ser tomado en cuenta para calcular la movilidad en marzo de 2014.

“En la última semana se ha producido un cimbronazo devaluatorio que golpea especialmente a los sectores más vulnerables, desde el Congreso de la Nación tenemos que hacer lo posible para preservar a estos sectores de este golpe brutal para su capacidad de sustento”, aseguró el legislador socialista.

Comentá la nota