Piden auditoria sobre una licitación del IPSS por supuestos sobreprecios

Frente a la posibilidad de que se hayan sobrevaluado los montos de productos ofertados en una licitación pública, la diputada provincial Virginia Cornejo (PPS), pidió al gobernador Juan Manuel Urtubey, que encomiende a la Sindicatura General de la Provincia la realización de una auditoria de la licitación Nº 151/09 del plan DIABESNOA, instrumentada por el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS).
Según lo publicado por El Intransigente.com, "las empresas oferentes habrían formulado propuestas sobre la base de valores superiores a los que en el mercado tienen los productos cotizados", en la licitación del IPSS.

Según lo averiguado por ese sitio, las ofertas de las empresas que se presentaron en la licitación representan montos superiores a los 400 mil pesos.

Según Contrataciones de la provincia, a través de esta licitación se buscaba adquirir insulinas.

El monto por el cual se hacía la licitación era por $1.758.544,18. Aunque la apertura de los sobres ya se realizó, dado que la fecha para hacerlo era el 14 de enero pasado a las 10, la legisladora reclamó que "hasta tanto se expida la Sindicatura General de la Provincia se suspenda el proceso de licitación que hoy se encuentra en curso".

Para Cornejo, se debe actuar ante la denuncia dado que es necesario arbitrar los mecanismos de control aquí solicitados, a fin de dilucidar esta cuestión y evitar perjuicios significativos para el patrimonio público, propendiendo así a una gestión de la hacienda pública ejercida con arreglo a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia".

Otro de los reclamos que recordó Cornejo, realizó al gobernador el 18 de diciembre pasado, es la necesidad de normalizar el IPSS para poner fin a la intervención administrativa "cuya duración se ha prolongado por un tiempo muy superior al máximo establecido por el artículo 24 de la Ley de Procedimientos Administrativos".

De acuerdo con la carta orgánica del IPSS, si dirección debe ser colegiada a través de cinco directores entre los que se debe contar un representante de los afiliados y otro de los prestadores.

Comentá la nota