Piden audiencia pública por seguridad

El Concejo Deliberante giró ayer a la Comisión de Derechos Humanos un pedido de audiencia pública formulado por organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones y partidos políticos para que la sociedad santarroseña pueda debatir y expresarse sobre la problemática de la seguridad.
"Entendemos que la seguridad de la población es un tema que debe ser ampliamente discutido (...) entre las fuerzas de seguridad, las autoridades municipales y todos los vecinos a través de las instituciones, de gremios, sindicatos, organizaciones populares y barriales y todos aquellos que quieran expresarse de manera independiente, no solamente sobre la instalación de cámaras de vigilancia, sino también sobre el rol y la actuación de la policía, y sobre todo para que no tengamos que volver a lamentar la muerte de ningún pibe más en nuestra ciudad, ni en ningún lugar de la provincia", reza la nota.

El párrafo abarca dos temáticas que ganaron espacio en la prensa en los últimos días: el homicidio de Cristian Azcona, a manos de Oscar Ichoust -procesado por homicidio culposo y detenido-, y los duros cruces verbales que se dieron al interior de la alianza que gobierna la ciudad, luego que el intendente Francisco Torroba autorizó al gobierno provincial a instalar cámaras de seguridad en el centro y en los barrios Matadero y Zona Norte. En el recinto, ninguno de los ediles hizo referencia al episodio.

Prevención.

Julio Pedehontáa, de Pueblo Unido; Víctor Giavedoni, del Movimiento Popular Pampeano de DD.HH., y Mónica Rodríguez, de Mujeres por la Solidaridad, entre otros, formaron parte de la comitiva que se acercó anoche al recinto del deliberativo para entregar el petitorio a los concejales.

Las otras instituciones que firman la solicitud son la Red por el Derecho a la Identidad, Asamblea de DD.HH., Proyecto Sur, Carta Abierta, Partido Humanista, MUL, Federación Juvenil Comunista, Utelpa, Juventud de la CTA, Luz y Fuerza, Asamblea Permanente por Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (General Pico), la Constituyente Social, Centro de Estudios Agustín Tosco, CTA General Pico, Agrupación Carlos Fuente Alba, Desayunador de Villa Parque y Asociación de Familias de Contención.

Los firmantes pidieron expresamente la presencia de las autoridades comunales para que informen qué montos del presupuesto 2010 se asignarán a las áreas sociales, culturales, educativas y deportivas. "Seguridad no es sólo más presencia policial en la calle, o mayor cantidad de equipamiento para la fuerza. Seguridad es también políticas activas de contención, formación, recreación y prevención, donde los más chicos puedan desarrollar actividades de calidad en cada uno de los barrios de forma gratuita, garantizando de esta forma la posibilidad de que todos logren su inserción social efectiva y concreta", concluyeron.

Las instituciones informaron a LA ARENA que este martes, a las 20, se reunirán en la sede del Sipren, en Yrigoyen 469.

Contratados.

La sesión comenzó a las 19.25 y finalizó media hora después. Desde temprano se hicieron oír los trabajadores de la Resolución 247 quienes llegaron al municipio con bombos, redoblantes, una pancarta y bombas de estruendo, en el segundo día del paro de 48 horas en reclamo del pase a planta. Unas treinta personas, junto a dirigentes de ATE y UPCN, ingresaron al recinto bulliciosamente y aplaudieron el ingreso a comisión de la nota del primero de los gremios pidiendo la incorporación de los "contratitos" bajo la figura legal de la Ley 643.

El CD sancionó un pedido al Ejecutivo para que disponga el cambio de sentido de varias calles de los barrios Bella Vista, Congreso y Colonia Escalante; una resolución que declara Huésped de Honor a la presidenta Cristina Fernández, quien hoy visitará la ciudad; una ordenanza que dispuso que en la página web del municipio se podrá consultar el estado de recaudación de los consorcios de obras; y la declaración de interés municipal de la presencia Juan Ramón Núñez, un emprendedor argetino premiado internacionalmente, que participará de una actividad a beneficio del Comedor de Villa Germinal.

El punto más destacado fue la aprobación de una reestructuración presupuestaria por la cual un monto de 1,5 millones de pesos, proveniente de los excedentes del año 2008 de las cuentas especiales, se asignará por única vez y en forma excepcional al pago de salarios. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. El justicialista Oscar Vignatti recordó que las cuentas de donde provienen los fondos se nutren de las tasas que pagan los supermercados y el casino.

El cuerpo volverá a sesionar el miércoles de la semana que viene, a las 19 horas.

Comentá la nota