Piden armar un foro para defender a la industria

Piden armar un foro para defender a la industria

Tras el informe de EL CIVISMO sobre la situación que atraviesa el sector textil, donde se registran despidos, Facundo Romero presentó un proyecto en el Concejo para conformar un "foro multisectorial".

El concejal Facundo Romero, del bloque unipersonal Frente para la Victoria-Partido Justicialista, sumó las firmas de otros ediles kirchneristas y de los concejales del Frente Renovador Gabriel Jurina y Federico Guibaud y presentó a las autoridades del Concejo Deliberante un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo en el que atienden la necesidad de industrias locales de conseguir medidas que las ayuden a superar un momento difícil. En especial, la presentación es consecuencia directa de la nota que esta semana publicó EL CIVISMO en la que se detallaba la compleja coyuntura del sector textil.

En su parte resolutiva, el texto “solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Producción y Turismo articule un foro multisectorial convocando a las cámaras empresariales, sindicatos, Universidad Nacional de Luján, representantes de la iglesia, organizaciones políticas y sociales a fin de debatir, proponer y ejecutar acciones concretas con el objeto de evitar la pérdida de puestos de trabajo en el Partido de Luján”.

En sus argumentos expone que “las políticas económicas del gobierno nacional tienen un impacto negativo en la industria local” y que “esto ha tenido como consecuencia el despido de varios trabajadores, sobre todo en el sector textil, uno de los sectores más pujantes del partido de Luján el cual genera aproximadamente 4.500 puestos de trabajo directo, los cuales ahora se ven en peligro”.

Los concejales agregan que “en las últimas semanas fueron despedidos 40 trabajadores textiles, además de la reducción de las horas extras y de las horas de trabajo que están implementando varias empresas textiles”.

“Para evitar que esta problemática se profundice es necesario que el Estado Municipal junto con las cámaras empresarias, sindicatos, Universidad Nacional de Luján, iglesia, organizaciones políticas y sociales, trabajen en conjunto y tomen acciones al respecto”, indican.

Creen, en este contexto político y económico, que “a fin de tomar acciones concretas es necesario generar un espacio de debate y discusión entre los diferentes sectores mencionados. La idea de reunir a estos actores es escuchar su visión sobre el desarrollo y potenciar la industria local, tratando de articular y buscar alternativas para palear los aumentos en los insumos como la energía eléctrica, repuestos de las maquinarias y el aumento de la competencia, consecuencia de la apertura de las importaciones. Es decir, generar un espacio de reflexión y acción teniendo en cuenta la coyuntura actual”.

“Es de vital importancia que el Estado Municipal tome intervención en esta problemática y sea el articulador de este foro, ya que su propósito fundamental es el bienestar de todos los ciudadanos de Luján y obviamente la defensa de los puestos de trabajo”, concluyen.

Comentá la nota