Piden apurar línea de créditos para aliviar a los productores hortícolas

Piden apurar línea de créditos para aliviar a los productores hortícolas

Representates de distintos sectores reclamaron que “se otoguen en el menor tiempo posible”.

El sector económico empresario que integra la Mesa Institucional Regional se reunió ayer con representantes de entidades hortícolas de la Región para solidarizarse con la problemática que atraviesan a partir de las pérdidas sufridas tras el ciclón. “La respuesta de las autoridades locales, provinciales y nacionales fue oportuna con la línea de préstamos, pero ahora pedimos que todo se agilice y se otorguen en el menor tiempo posible”, sostuvo Francisco Gliemmo, presidente de la Unión industrial del Gran La Plata.

Participaron del encuentro la Asociación de Productores Hortícolas de la región y unas veinte cámaras de horticultores de Florencio Varela, Berazategui y Magdalena.

Los miembros de la Mesa Institucional calificaron como positiva la propuesta de las autoridades de otorgar créditos a tasas subvencionadas.

“La entrega de 500 mil pesos con un interés del 7 por ciento y un año de gracia, le da la chance a los productores de recuperarse, pero también hay que contemplar la situación de aquellos que no son sujetos de crédito para que lo puedan ser”, agregó Gliemmo.

En ese sentido, se indicó que tal vez con la intervención de los ministerios de Industria y Desarrollo Social, como así también con la participación de la Comuna, se pueda trabajar con el sector informal para regularizar su situación y de esa manera puedan acceder a los préstamos.

El objetivo es que todos los quinteros produzcan cuanto antes para que puedan recuperar las pérdidas. De ahí que se planteó la necesidad de que se agilicen todas las instancias administrativas.

“Hay que pensar que se produzca rápidamente para que se recuperen las pérdidas, pero además La Plata y la Región necesita ser abastecida, ya hay verduras que no se consiguen en la zona”, agregó Gliemmo.

El sector económico remarcó la necesidad de que haya un equilibrio en la entrega de créditos blandos para que no se pierdan fuentes de trabajo.

Se comunicó que se le solicitará a las autoridades que se instrumenten los préstamos en los próximos siete días para que ese recurso les sirvan a los productores para reconstruir los invernáculos y relanzar la producción.

“El Estado debe intervenir para ordenar el sector productivo, se tiene que saber a quién se le dan los préstamos”, señaló Gliemmo.

Los hortícolas coincidieron con las observaciones de los integrantes de la Mesa Institucional.

LOS CORTES DE LUZ, OTRO MOTIVO DE PREOCUPACION

Otro de los ítems que se abordó fue la falta de energía que hubo varios días posteriores al fenómeno climático. Se indicó que el problema llevó a que se vendieran unos 700 grupos electrógenos en la Región, en un intento desesperado de los productores por tener energía para regar las verduras.

Además se adelantó que mediante diferentes entrevistas que se mantuvieron con autoridades de OCEBA y con el director de Energía de la Provincia se expuso la necesidad de que se controle la calidad del suministro energético.

“En la región, la energía eléctrica pasó de ser la mas barata a la mas cara del país, esperamos que cuando se fijen los aumentos lo hagan pensando en que el sector productivo no pierda competitividad, no cierran los números si en un año el valor aumenta en un 680 por ciento”, apuntó el presidente de la Unión Industrial de Gran La Plata.

Comentá la nota