Piden que se apruebe el financiamiento para el GIRSU

Piden que se apruebe el financiamiento para el GIRSU

Daniel Orozco, intendente de Las Heras, realizó una petición de pronto tratamiento y aprobación del financiamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

 

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, hizo una pedido para tratar de forma urgente del financiamiento del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). La solicitud fue realizada al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

El pedido fue formulado en una nota en la que señala que “la presente solicitud se basa en el límite temporal para el desembolso” de los 25 millones de dólares que implica el proyecto, “que ha sido fijado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el día 9 de diciembre de este año, fecha que nos obliga a acelerar los procesos, a los efectos de no perder semejante oportunidad de dar un salto cualitativo en la gestión de los residuos sólidos urbanos”.

 

Cabe recordar que el GIRSU forma parte de las cuatro obras que el Ejecutivo envió a la Legislatura para la ratificación legislativa de su financiamiento. Las tres restantes son: mejoramiento de la Ruta 82  (ya aprobada), la doble vía Rivadavia-Junín, y el acueducto ganadero de La Paz.

Según destaca el intendente Orozco en la misiva, “en la actualidad, los siete departamentos del Área Metropolitana disponen sus RSU en el relleno sanitario del departamento de Las Heras, ascendiendo a la suma de más de 40 mil toneladas mensuales, en lo que constituye el consorcio intermunicipal de mayor escala y de extensión del país, que incluye a los Municipios de Ciudad, Godoy Cruz, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras”.

 

“Hoy tenemos la posibilidad de conseguir una inversión que logre una mejor calidad en la disposición final de estos residuos, como así también un tratamiento integral de los mismos ya que el Programa GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización”, separación en origen, reciclaje y saneamiento de basurales, entre otros aspectos, destaca en el mismo sentido el pedido del jefe comunal.

Además, resalta que en el departamento de Las Heras “se encuentra el vertedero controlado de residuos más grande del oeste del país”, recibiendo casi el 70% de la basura generada por la población de Mendoza.

 

Al respecto, Orozco sostuvo que son cuatro los puntos a tener en cuenta para la aprobación legislativa del financiamiento del GIRSU. Por un lado, “el pasivo ambiental” que afecta no sólo “el aire y el suelo sino también la salud”, y que tiene que ver “con toda la gente que está trabajando en El Borbollón”. “Lo segundo es el trabajo informal que tenemos” en este sector; el tercer aspecto, es la economía circular, es decir, la utilización y reutilización de los recursos, y el cuarto, la exclusión social que está viviendo todo este sector de la población.

En tanto, Parés recordó además que esta obra impactará en diez municipios de la provincia, los siete del Gran Mendoza y los tres del Valle de Uco. “De los 25 millones de dólares requeridos, 20 millones son para el tratamiento en Las Heras, y 5 (millones) para el Valle de Uco”, subrayó.

Comentá la nota