Piden que se apruebe la Ley de Emergencia para resarcir a los inundados

Piden que se apruebe la Ley de Emergencia para resarcir a los inundados
El diputado provincial Marcelo Brignoni pedirá el tratamiento de un proyecto de ley de su autoría que se encuentra desde hace años en la Legislatura y que crea un marco jurídico y normativo para asistir en forma indemnizatoria a los inundados santafesinos.
El diputado provincial Marcelo Brignoni (Encuentro) anunció hoy que pedirá el tratamiento de un Proyecto de Ley de su autoría, que se encuentra desde hace años en la Legislatura. Dicho proyecto crea un marco jurídico y normativo para asistir en forma indemnizatoria a los inundados santafesinos afectados por la negligencia del Gobierno de Carlos Reutemann en 2003. El proyecto originario data del año 2005 y llevaba las firmas de los diputados Brignoni, Riestra, Strada, Bonfatti, y Mascheroni.

Este jueves, Birgnoni volvió a reclamar su tratamiento, al considerar "insuficiente", la propuesta difundida por el Gobierno provincial para atender el justo reclamo de los afectados.

"En reiteradas conversaciones con el Poder Ejecutivo pedí que se cumpliera el compromiso preelectoral de indemnizar a los inundados, lo que sabemos no sucedió. Nuestra provincia -y particularmente la ciudad de Santa Fe- sufrió enormes daños y perjuicios humanos, materiales, laborales y familiares de los que aún no se recuperó plenamente, en virtud de que subsisten inequidades e impunidades que no permiten empezar a desandar el camino del futuro".

Asimismo, el legislador dijo que el criterio con el que el Gobierno provincial de Jorge Obeid impulsó la sanción de la Ley de Reparación Económica Nº 12.183 estuvo basado centralmente en no admitir responsabilidad estatal alguna en la inundación de 2003, a los efectos de no involucrar a los funcionarios responsables encabezados por el ex Gobernador Reutemann, en ese "incumplimiento".

"El Estado decidió libremente brindar ayuda justificada en cuestiones de interés social como la inundación y no asumir ninguna obligación legal de reparar daños que se han causado por acción u omisión de sus funcionarios. Esta es la naturaleza que tiene la ley 12.183, que solo votó el oficialismo, y a consecuencia de la cual, la provincia hoy tiene cinco mil juicios en su contra, con probables fallos desfavorables", aseguró.

Los números de la propuesta

El legislador continuó diciendo que "siempre sostuvimos que hubo responsabilidad por acción u omisión del Estado Provincial en lo sucedido en abril-mayo de 2003 ante el desborde del Río Salado, y a partir de ello hemos bregado desde entonces por una ley de resarcimiento integral de los daños provocados a las víctimas -con carácter indemnizatorio- reconociendo el derecho de los afectados a percibirlos en tal carácter, dado que si hay responsabilidad del Estado, reconocida o presunta, lo que corresponde es que responda por el daño causado (...) Este criterio, sostenido en un concepto de democracia, donde se reconoce a los ciudadanos como sujetos de derecho y no como objetos de caridad, dispone que se indemnice a los damnificados para la reparación integral del daño causado y demostrado", expresó Brignoni.

Sobre la situación que esta ley implicaría para las arcas provinciales, Brignoni dijo que normalmente las leyes indemnizatorias disponen topes y tarifaciones de daños donde se entiende por topes a los montos máximos a pagar por ítem o tipo de daño indemnizable, y tarifaciones a las que establecen montos fijos para cada tipo o ítem de daño indemnizable. También, cuando existen juicios avanzados contra el Estado, se suelen sancionar leyes indemnizatorias que tienen por fin "transar" extrajudicialmente con los reclamantes, evitando que el resultado de las sentencias sea más gravoso para el fisco. Es dable recordar que hay miles de demandas en curso contra el Estado Provincial, producto del perjuicio al que creen haber sido sometidos muchos santafesinos y santafesinas inundados a partir de lo que presumen ha sido una nítida negligencia estatal.

"Este proyecto de ley también incluye en sus conceptos y consideraciones generales la razonable aspiración de exigir a quienes desean acogerse a los beneficios de la presente ley la renuncia a toda acción judicial o administrativa, posterior o en trámite, contra el estado en reclamo del daño sufrido (...) y lo consideramos necesario para transitar el camino de una democracia de derechos, que en nuestra provincia ha brillado por su ausencia", finalizó.

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