Piden apoyo para reconvertir a las lanchitas amarillas

Luis Ignoto quiere aval político para avanzar con un ambicioso proyecto que asegure a la flota artesanal ser "compensada" y recibir una "reparación histórica" frente a la cuotificación.

El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores Luis Ignoto pidió ayer que el Concejo Deliberante acompañe a los propietarios de las lanchas amarillas nucleados en su entidad, en la presentación y defensa de una propuesta para reconvertir a la flota.

Ignoto advirtió que la aplicación de la cuotificación en la que está avanzando el Estado podría perjudicar a la actividad de la flota artesanal radicada en Mar del Plata, por lo que consideró necesario tomar medidas en beneficio de ese sector.

"No pretendemos cambiar la ley", señaló, haciendo referencia al artículo 27 de la Ley Federal de Pesca, que es la que establece que los recursos pesqueros del Mar Argentino serán distribuidos a través de cuotas individuales transferibles de captura. Pero sostuvo enseguida que ante esta medida, la flota artesanal merece ser "compensada" y recibir una "reparación histórica".

Ignoto hizo notar que la Sociedad de Patrones no está ejerciendo ninguna protesta grandilocuente para hacer oír su reclamo y que ante el riesgo de que "las lanchas amarillas desaparezcan" está tratando de obtener respaldos para su propuesta. El dirigente pesquero puso de relieve la tradición histórica de las lanchas amarillas, su carácter fundacional de la pesca argentina y su valor como atractivo turístico para la ciudad.

Luego de eso pidió el apoyo de los concejales, del intendente y de toda la ciudad para lograr que la flota sea reconvertida, utilizando sus permisos para construir buques "más modernos" y orientar a las lanchitas a otras actividades, como la educativa, la turística, recreativa o deportiva.

De hecho, en sus efectos prácticos, la propuesta de "reconversión" de las lanchitas amarillas en otro de tipo de flota con buques de mayor porte significa que aquellas dejarán de servir para la finalidad específica que las creó: es decir, ya no saldrán a pescar. Resta saber si el cambio propuesto aparece factible a nivel legislativo, ya que más allá del acompañamiento que obtenga en el plano local, el proyecto deberán tratarlo diputados y senadores.

Las "lanchitas amarillas"

tendrán monitoreo satelital

La semana próxima, el Consejo Federal Pesquero Argentino, analizará una iniciativa que elevarán las autoridades de Pesca, y que seguramente provocarán polémica en Mar del Plata. De acuerdo a esa iniciativa, las tradicionales lanchitas amarillas de la pesca artesanal, como sucede en otros puertos del país, también contarán con el sistema Montpesat, monitoreo satelital de la flota pesquera.

"Para que haya un control complejo, como sucede con el resto de la flota pesquera, la pesca artesanal va a tener el Montpesat", graficó anoche a LA CAPITAL una fuente muy cercana al subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar. En este sentido, se indicó que como primera medida se elevará el proyecto al Consejo Federal Pesquero que seguramente aprobará dicha iniciativa.

La información se conoció a pocas horas de que la Sociedad de Patones Pescadores saliera a cuestionar enérgicamente el sistema de cuotificación de algunos recursos pesqueros., tal como lo marca la Ley Federal de Pesca. "Aquí nadie tiene coronita y este proyecto nada tiene que ver con esas críticas de la Sociedad de Patrones Pescadores", ilustró la fuente consultada por este diario.

Comentá la nota