Piden que el antiviral para la Gripe A sea gratuito

El titular de sindicato de farmacéuticos dijo que costará $ 150 e insistió que las obras sociales cubran el 100%. Tiene más de 89% de efectividad.
El presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, reclamó este miércoles que el antiviral para combatir la gripe A sea distribuido gratuitamiente. Según el especialista, costará alrededor de 150 pesos, por lo que insistió que es necesario que las obras sociales cubran la totalidad del su valor.

Peretta dijo que el medicamento para la influenza A (H1N1), denominado "oseltamivir, ya se está fabricando en dos laboratorios nacionales", aunque reconoció que su precio de venta al público será alto.

En diálogo con radio Continental, Peretta señaló que es esperar que "tenga cobertura del 100 por ciento en las obras sociales, debido a su elevado valor. El precio de lista es de 150 pesos y no debe especularse con eso".

"Cuando van a la farmacia, tendría que entregarse sin cargo, depende de la obra social y la prepaga. Esperamos que el comité de crisis trate esto", sostuvo el dirigente gremial.

Peretta aclaró que el remedio sólo debe ser consumido por gente que "tiene los síntomas" de la gripe A, y que la venta será "bajo receta". "Si no se usa adecuadamente, produce un efecto negativo que se llama resistencia. Tiene entre el 89 y el 94 por ciento de efectividad", concluyó.

El remedio. El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe A y B. Dos de los laboratorios que lo producen son Hoffmann-La Roche bajo la marca Tamiflu y PROCAPS bajo la marca Tazamir. La Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó recientemente el uso de oseltamivir en la Profilaxis de influenza en pacientes de todas las edades.

Comentá la nota