PIDEN ANTICIPAR UN AUMENTO DEL 7% EN LA TARIFA ELéCTRICA El ministro Benvenuto escuchó a las cooperativas

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto, recibió ayer a los dirigentes de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), encabezados por Abel Argüello, para tratar entre otros temas el anticipo de un aumento del 7% en la tarifa eléctrica que, en principio, está previsto para el año que viene.
Benvenuto se comprometió a trasladar la inquietud al gobernador Oscar Jorge y dar una respuesta la semana que viene.

Argüello calificó el encuentro de “muy positivo”. “Quedamos muy contentos. La reunión fue extensa y nos pudimos explayar. Fuimos escuchados. Ahora esperamos que el gobernador tome las decisiones que tenga que tomar. Los proyectos de las cooperativas son para el beneficio de los pampeanos. Como resumen del encuentro puedo decir que la intención de las cooperativas es trabajar codo a codo con el Gobierno”, comentó el dirigente.

Sobre el tema de la tarifa eléctrica, Argüello dijo que “tenemos desfasaje porque el último que tuvimos no previó el aumento que se les dio a los trabajadores. El 7% de enero fue insumido en el aumento que se les dio a los trabajadores en junio y tenemos un desfasaje”.

La solución al desfasaje puede ser la autorización para un aumento “razonable o algún subsidio”. “Iban a analizar con la APE y ver las alternativas para mejorar la ecuación”, afirmó. Argüello dijo que “le planteamos que se nos pone difícil absorber costos sin tener otros ingresos”.

Fibra óptica

Abel Argüello informó que otro de los temas tratados en la reunión de la que participó gente de la APE y APA fue la fibra óptica. “Hablamos del proyecto de una red troncal en el norte de la provincia que uniría Santa Rosa y Realicó. Sería utilizando la red de APE. El proyecto es viable económicamente. Se puede hacer vía aérea porque si es subterráneo es inviable para las cooperativas. Es perfectamente realizable en seis meses”, afirmó. El ministro Benvenuto se habría comprometido a analizar el proyecto.

La FEPAMCO volvió a insistir con la infraestructura que posee el Acueducto del Río Colorado con el tema de la fibra óptica. “Esa infraestructura está disponible desde hace años y las cooperativas no la pueden utilizar. Se comprometió a analizarlo”, dijo Argüello aunque comentó que “la situación está bastante trabada” en Aguas del Colorado y se necesita una “fuerte decisión política”.

Por último, el encuentro sirvió para hablar del agua potable, otro de los servicios que prestan las cooperativas. “Hablamos de la necesidad de que los Concejos Deliberantes aprueben los costos que tiene la distribución del agua. A veces los Concejos no aprueban las tarifas acordes con los costos”, se quejó el dirigente.

Las cooperativas le reclamaron al Gobierno “apoyo” para el recambio de medidores de agua potable y realizar micromedición para “evitar el derroche y despilfarro”.

Comentá la nota