Piden ante la Corte la inconstitucionalidad de dos artículos del presupuesto municipal

El concejal Roque Rueda (Partido Propuesta Salteña ) solicitó ante la Corte de Justicia que se declare la inconstitucionalidad de los artículos del presupuesto municipal de este año que habilitan al Ejecutivo Municipal a incorporar o transferir partidas y de una cláusula del mismo presupuesto por la que se exime al Intendente y al Presidente del Concejo Deliberante de rendir cuentas sobre el uso de una partida que en total suma $ 9.160.000.
Rueda considera que los artículos 5, 7 (primer párrafo) , 10, 17, 18 y 27 del Presupuesto Municipal 2010, aprobado el 9 de diciembre del año pasado, otorgan al intendente la facultad de hacer modificaciones en el presupuesto, en una suerte de "superpoderes"

Para Rueda esas facultades "violan el principio republicano; el Presupuesto no es una simple ley u ordenanza, es una institución, perfeccionada a través de los siglos para servir como la principal herramienta de planificación y control", advirtió el concejal .

Sostuvo además que "al otorgarse al Ejecutivo la facultad de modificarlo unilateralmente, su carácter queda desvirtuado por completo y se convierte en un cheque en blanco".

Exentos de informar

Respecto a la partida de poco más de 9 millones de pesos sobre la que el Intendente y el presidente del Concejo Deliberante están exentos de informar, incluye conceptos como subsidios, subvenciones y becas, cultura, actividades deportivas y servicios fúnebres gratuitos. Rueda afirma que " no hay justificación alguna para esta excepción a la responsabilidad de los funcionarios y la publicidad de los actos de gobierno; constitucionalmente, los "gastos reservados" sólo son admisibles en cuestiones de seguridad e inteligencia, que no competen al municipio".

Un proyecto

Al explicar las razón de su demanda ante la Corte con el patrocinio letrado del abogado Gonzalo Guzmán, Rueda dijo que decidió actuar judicialmente porque la Constitución establece un plazo luego del cual la acción de inconstitucionalidad no puede ser interpuesta.

Anticipó que cuando finalice el receso del Concejo Deliberante presentará un proyecto coincidente con el reclamo judicial y la cuestión podrá solucionarse en el ámbito natural, si es que cuenta con el apoyo de los demás concejales.

Comentá la nota