Piden 5 años de cárcel para la mujer acusada de dejar morir a su hija

Piden 5 años de cárcel para la mujer acusada de dejar morir a su hija
Por Ernesto Azarkevich

Se trata de María Ovando, de 37 años. El fiscal la acusó del delito de abandono de persona agravado por el vínculo, pero no la responsabilizó por la muerte de la nena.

El fiscal del Tribunal Penal de Eldorado, Federico Rodríguez, pidió una condena de cinco años de prisión para María Ovando, la mujer que es juzgada por la muerte de su hija desnutrida. Rodríguez encuadró el caso en el delito de abandono de persona agravado por el vínculo, pero no responsabilizó a Ovando del deceso de la pequeña Carolina Ayala, de tres años.

La nena falleció por causas desconocidas –no se ordenó autopsia- en marzo de 2011 cuando su madre la llevaba al hospital de Mado, en el Norte de Misiones. Horas después, temerosa, decidió enterrar el cadáver al costado de un arroyo y ante sus familiares esgrimió distintas historias para justificar la ausencia de la niña.

En su alegato, el fiscal reconoció el contexto de pobreza en el que vivían María Ovando y su familia, en la zona rural de Mado, pero aclaró que “acá no se juzga la pobreza, sino actos crueles e inhumanos contra los hijos, en este caso una nena de tres años”.

Rodríguez aseguró que Carolina y sus hermanitos eran víctima de constantes abandonos y que Ovando no llevó por su propia voluntad a su hija al hospital, sino por presión de sus familiares y vecinos que la vieron en muy mal estado de salud. “Fue una hermanita de Carolina la que avisó que la nena estaba mal. Su abuela la encontró tirada a más de 20 metros de la casa, cerca de la letrina y María dijo que la noche anterior la nena no le había dejado dormir y que la dejaran morir”.

Para Rodríguez “el abandono no fue sólo de Carolina, sino también de sus hermanos, y en varias ocasiones. La madre no se hacía cargo de la salud de los chicos ni tampoco les preparaba la comida”, aseguró.

En base a informes del Hospital de Mado y de otros organismos públicos, la familia de la nena recibía asistencia social por parte del municipio “pero eso no alcanzó para sacarlos de una situación de pobreza extrema”, dijo Rodríguez.

María Ovando estuvo unos pocos minutos en la sala de debates y se retiró antes que comenzaran los alegatos.

Comentá la nota