Piden 150 años de cárcel para Madoff.

Según documentos difundidos ayer por la justicia norteamericana, el fiscal encargado del caso considerado la mayor estafa financiera de la historia pidió una condena a 150 años de prisión para el financista norteamericano Bernard Madoff, con el objeto de garantizar "que se quede en la cárcel por el resto de sus días" y disuada a otros de actuar como él.
"La cantidad, la duración y la naturaleza de los delitos cometidos por Madoff hacen que él merezca, en vía excepcional, el máximo castigo admitido por la ley", escribió el fiscal Lev Dassin en un memorándum. La sentencia será dada a conocer mañana y se espera un mínimo de 20 años de cárcel.

Conforme al derecho penal federal estadounidense, el condenado debe cumplir por lo menos 85% de su pena aunque demuestre buena conducta, con lo cual una sentencia de 20 años podría reducirse a 17. Madoff, de 71 años, debería esperar a cumplir 88 para gozar de libertad.

Madoff se declaró culpable de haber estafado a celebridades y pequeños ahorristas por una cifra cercana a los 65.000 millones de dólares en los últimos 20 años, utilizando el esquema llamado "pirámide Ponzi", mediante el cual se consigue dinero de un inversor y se le paga dividendos extras con dinero de un segundo capitalista, a quien se le retribuye su aporte con fondos de un tercer financista.

Dassin ordenó confiscar todas las pertenencias de Madoff, incluyendo sus inmuebles, sus inversiones, sus autos y sus barcos por 171.000 millones de dólares.

También pidió un embargo de 80 millones de dólares contra los bienes de su esposa, Ruth.

Comentá la nota