Piden análisis de Chagas a niños en edad escolar

Se estima que en Salta cerca de 88 mil personas padecen la enfermedad. El 70 por ciento no manifiesta ningún síntoma.
"El diagnóstico sistemático y constante a todos los niños en edad escolar será un gran instrumento para combatir el Chagas", concluyeron Mario Zaidenberg (jefe de Coordinación Nacional de Control de Vectores jurisdicción Salta), José Ruiz García (presidente del Círculo Médico de Salta) y el secretario general de la institución, Néstor Ruiz de los Llanos. Además, los especialistas señalaron que mientras más temprano se detecte la enfermedad infecciosa serán mayores las posibilidades de recuperación.

Actualmente, este mal está detectado si una persona padece la patología en los bancos de sangre o en los análisis de sangre de las embarazadas. Así, muchas personas no pueden saber si están infectadas.

"Es deseable que se estudie toda la población escolar. Hay un proyecto para modificar la ley nacional de Chagas, que propone un censo de los chicos que ingresan al jardín de infantes. A los que se les confirme la enfermedad serán medicados y tratados a tiempo", comentó Ruiz de los Llanos.

Por su parte, Zaidenberg dijo que "tan solo nos manejamos con inferencias estadísticas. Los datos indican que las infecciones chagásicas alcanzan al 8 por ciento de la población de la provincia". Se estima que cerca de 88 mil salteños fueron víctimas de la vinchuca.

De esta cifra, sólo el "30 por ciento desarrollaron alguna forma de cardiopatía".

Estas cifras señalan que el 70 por ciento de los infectados no demuestran síntomas. San Martín, Orán y Rivadavia son algunos de los departamentos más castigados por los efectos de la picadura del temido insecto.

El rol de la escuela

Los niños tienen una gran capacidad de cambios y de adoptar conductas saludables.

Por eso, se considera que el rol de la escuela es fundamental para librar esta dura batalla.

Enseñar a los niños en forma sistemática la higiene y promover la limpieza del hogar servirá de escudo para protegerse de la vinchuca, que tiene como costumbre atacar durante las noches.

"El Chagas es conocida como la enfermedad de los pobres. Por eso se aconseja a las familias humildes limpiar el rancho y sus alrededores. También hay muchas viviendas que tienen corrales de animales. Es necesario que también los limpien constantemente", explicó Ruiz de los Llanos.

Las recomendaciones

"Dormir con perros, gatos y otras mascotas es una fuente de atracción para la vinchuca. Se deben disminuir esos riesgos", señalaron los médicos. Cabe recordar que el insecto se alimenta de sangre de personas y animales.

La enfermedad se transmite por la picadura de vinchuca que deja sus heces, por transfusión de sangre y de madre a hijo.

El Chagas causa principalmente problemas cardíacos y, en menor medida, complicaciones en el aparato digestivo.

En los casos críticos se agranda el corazón del paciente y presenta dificultades para digerir los alimentos.

Comentá la nota