Piden ampliar el número de usuarios eximidos de los aumentos de Luz y Gas en Quilmes

En un comunicado firmado por Marta Fernández, ASINCO (Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo) anunció que pedirá ampliar el número de usuarios beneficiados con la eximición del pago de los aumentos de luz y Gas.
A continuación el texto del documento enviado a los medios: "La asociación ASINCO de Defensa de Usuarios y Consumidores en reunión mantenida con otras entidades provinciales decidió dar pasos concretos frente a los aumentos de electricidad y gas.

En primer término se ha contactado con el municipio de Quilmes - luego lo hará con otros - a fin de colaborar brindando soporte técnico con la finalidad en este caso de ampliar el listado enviado por el ENRE a Edesur de usuarios residenciales eximidos (poco mas de treinta mil) a una cifra de aproximadamente 60.000, muy similar a la de Lomas de Zamora, distrito que logró obtener este beneficio elevando al Organismo de Control un informe muy completo y preciso.

ASINCO comparte junto a otras asociaciones de usuarios y consumidores la preocupación en la búsqueda de una solución al problema creado por este ajuste de tarifa. Al respecto la ONG estará presente en el Congreso Nacional el Miércoles 7 de Octubre cuando algunos legisladores traten la Tarifa Social que incluye a jubilados y pensionados, la que por otra parte ha sido aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2005 mediante la reforma del Contrato Marco y respectivos Convenios firmados con Edesur, Edenor y Edelap.

Esto evitaría que muchísimos jubilados con haber mínimo tengan que pagar el aumento debido a no estar comprendidos dentro de la normativa vigente.

Es indispensable para que el ENRE pueda emitir una orden de eximición del aumento que cuente con la mayor información de parte de los municipios, ya que de no ser así se corre el riesgo que el aumento llegue a hogares de condición muy humilde, como ya sucedió con el aumento anterior, mas tarde prorrogado a través de un subsidio del PEN.

Los aumentos que entran en vigencia alcanzarán en algunos casos - aunque en forma escalonada- un tope del 425%, por lo que a muchos usuarios le resultará prácticamente imposible pagarlos.

FALLO DE LA JUSTICIA

Para aquellos casos no comprendidos en el listado de eximidos y que se encuentren en serias dificultades para afrontar el pago del aumento, pueden abonar la factura en base al consumo promedio del 2008 a esta parte, existe un fallo de la Cámara 5 de la Justicia Federal que así se lo ordena al ENRE, situación de la que además están al tanto las distintas prestadoras del servicio eléctrico.

TEMA GAS

Con referencia a esto existe un fallo favorable a la presentación hecha oportunamente por la Defensoría del Pueblo de Nación de pagar solo el consumo y no el importe correspondiente al cargo fijo Decreto 2067/08 del fondo fiduciario para hacer frente a una posible importación de gas.

A Enargas (Ente Regulador) se lo ha intimado a que se abstenga de ese cobro y permita que el usuario abone lo consumido en el periodo anterior, como también de no proceder a un corte por no pago del mismo".

Comentá la nota