Piden ampliar la investigación sobre el Eninder que complica a Accastello

Piden ampliar la investigación sobre el Eninder que complica a Accastello

El fiscal Ramiro González también imputó a Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete. En esta investigación ya están acusados De Vido, José López y Abel Fatala, entre otros.

La situación judicial del exintendente de Villa María y excandidato a gobernador por el kirchnerismo, Eduardo Accastello, se agravó ayer por el pedido de ampliación de la investigación en su contra que hizo el fiscal federal porteño Ramiro González, por los presuntos delitos de pago de sobreprecios y desvío de fondos públicos en la realización de obras públicas en la tercera ciudad de Córdoba.

Tales presuntos delitos están relacionados con la remodelación del anfiteatro de Villa María, la construcción del puente con Villa Nueva (levantado por la empresa Electroingeniería) y las obras de pavimentación urbana y rural, por un monto total de 183,8 millones de pesos, según surge de una reciente auditoría sobre las transferencias de fondos destinados a financiar esos tres proyectos del Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder) y cuya realización autorizó a fines de junio pasado la Auditoría General de la Nación (AGN).

La resolución a la que tuvo acceso este diario y en la que están acusados Accastello, también presidente del Eninder, y la exsecretaria de Economía villamariense Verónica Navarro Alegre (actual pareja del exintendente), fue adoptada por el fiscal Ramiro González, el viernes pasado, aunque trascendió ayer, en la causa que tiene como juez a Rodolfo Canicoba Corral.

El fiscal también imputó a Aníbal Fernández “en su carácter de exjefe de Gabinete de Ministros”, al tiempo que pidió ampliar la acusación contra quienes ya estaban imputados: el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto con el exsecretario de Obras Públicas, el detenido y procesado José López, y el exsubsecretario Abel Fatala.

Del mismo modo, acusó al director del Eninder, Edgar Bernaus, al exsubscretario de Coordinación de Obras Públicas Federal Carlos Santiago Kirchner (primo de Néstor Kirchner) y al exdirector nacional de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

El fiscal respondió así favorablemente a un pedido de ampliación de la investigación que hizo el denunciante original de la causa, José Naselli, después de presentar el 14 de septiembre pasado nuevos hechos contenidos en la auditoría que hizo la AGN sobre la transferencia de fondos del Eninder entre 2009 y el primer trimestre de 2012, transferidos o abonados por el Estado nacional en forma directa o a través de los municipios asociados.

El Eninder, al momento de la auditoría, estaba integrado por 61 municipios, de los cuales sólo 12 recibieron fondos para obras: y del total de fondos, Villa María recibió 61 por ciento de ellos.

Las primeras imputaciones fueron dispuestas después de que Naselli hizo la denuncia sobre la remodelación del anfiteatro: en la Subsecretaría de Obras Públicas estaba prevista la entrega de 25 millones de pesos a la Municipalidad de Villa María para esa remodelación, cuando fueron hechas por las autoridades locales con fondos propios y por un tercio de aquel monto: 9.427.921 de pesos.

Pero, después, Naselli entregó más pruebas relacionadas con el informe de la AGN y con las dos obras (el puente y la repavimentación), mientras que el excandidato a intendente de Villa María Juan Carlos Zazzetti hizo lo mismo y aportó las irregularidades detectadas en un informe de auditoría del 29 de junio pasado.

El cuñado de De Vido

La Gendarmería nacional detuvo ayer al exfuncionario de la Aduana, Edgardo Paolucci. En tanto que la Justicia pidió la captura de Claudio Minnicelli, cuñado del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una megacausa por contrabando aduanero, donde ya fueron apresadas siete personas durante una serie de operativos simultáneos. Las siete detenciones fueron ordenadas por el juez Marcelo Aguinsky.

Comentá la nota