Piden ampliar los destinos de afectación de los fondos PAE

Ricardo Trovant y Rubén Zárate participaron ayer de una reunión plenaria con concejales para explicar los alcances de un proyecto para ampliar la ordenanza que dispone la afectación de los fondos de la renegociación del contrato petrolero con Pan American Energy. Las obras demandarán cerca de 28 millones de pesos y se adjudicarían el primer bimestre de 2010.

El proyecto ingresado al Concejo Deliberante pretende la incorporación de obras que ya estaban previstas a fines de la diversificación productiva, incluso en la ordenanza de creación del ente Comodoro Conocimiento, pero que de todos modos requieren la aprobación del cuerpo de representantes para su inclusión en el destino de los fondos que el municipio recibe por la renegociación de contratos petroleros con la operadora Pan American Energy.

Para informar de los alcances y componentes de estas obras, el titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, y Ricardo Trovant, ahora director de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales, concurrieron ayer al cuerpo deliberativo.

Una de las obras implícitas en la solicitud es la ampliación del edificio del Centro de las Energías, en Km 4. Se trata de la construcción de 1.000 metros cuadrados para destinar al desarrollo de actividades de laboratorio, presupuestadas en un monto que ronda los 3,3 millones de pesos. La resolución pertinente al llamado a licitación para esta obra será firmada por el intendente Martín Buzzi la semana entrante.

Otro eje es el edificio del Centro de investigación y desarrollo de maricultura en Caleta Córdova, y durante el plenario de ayer se abordaron los detalles del proceso licitatorio, para el que se estima producir el llamado dentro de un plazo de 45 días. La obra demandará una inversión cercana a los 9.000.000 de pesos.

También se incluyó la descripción del proyecto definitivo de la última etapa del Predio Ferial. Implica las obras de accesibilidad del edificio involucrando tareas de pavimentación de los ingresos y playa de estacionamiento; además de lo inherente al equipamiento interno del complejo. Para ello se requerirán fondos por 15 millones de pesos y el llamado a licitación se produciría luego de las fiestas de fin de año.

Estas obras representan entonces una inversión municipal genuina que rondará los 28 millones de pesos. Cabe recordar que la renegociación del contrato petrolero con Pan American Energy, de donde surgen los fondos para la reconversión, implican el pago de cuatro cuotas de 30 millones de dólares, que se dividen en partes iguales entre la provincia y la ciudad.

Según información que el mismo Zárate había suministrado en noviembre a los concejales, la ciudad lleva recibidos en ese concepto 77 millones de pesos. Del último pago recibido, el Gobierno provincial efectivizó 7,5 millones de dólares, es decir, la mitad de la cuota.

Esto había ocasionado un fuerte debate respecto si las cuotas son de afectación exclusiva a Comodoro Rivadavia, o se comparten con otras localidades de la cuenca, o incluso de la comarca que incluye a Río Senguer, dado que el mismo gobernador había anunciado tal localidad como destino de parte de los fondos.

El municipio en tanto, lleva invertidos 16 de los 77 millones recibidos, mientras se espera el pago de una nueva cuota por parte de la operadora petrolera, con vencimiento el 31 de diciembre, y que la provincia podría efectivizar en el aniversario de la ciudad, el 23 de febrero, como lo había hecho en 2008, con la primera cuota recibida.

Municipio venderá bonos de la deuda nacional

Se trata de títulos del Tesoro Nacional que el municipio tiene en propiedad ya que años antes habían sido recibidos como pago de regalías, y que serán vendidos para la adquisición de maquinaria pesada. Ricardo Trovant refirió al respecto que en la actualidad dichos bonos ofrecen una "buena cotización" y se considera por ende el momento apropiado para utilizarlos en pos de la adquisición de máquinas motoniveladoras, equipamiento para bacheo y bateas, y un carretón para el traslado de equipo vial.

El Ejecutivo remitió al cuerpo de representantes el pedido de autorización para la venta de estos títulos y el concejal radical Gustavo Borracer, quien anticipó que su bloque respaldaría la solicitud, explicó que los bonos se han revalorizado de 3 a 6,1 millones de pesos. Recordó además que el municipio iba a tomar un crédito de 7 millones de pesos para efectuar la compra en cuestión, pero que el financiamiento nunca llegó en el contexto de la crisis internacional.

"Entonces -dijo el edil radical- en vez de acceder a un crédito que tiene un millón y medio de intereses se decidió vender esos bonos para invertir en maquinaria pesada. Creo que es una buena idea usar lo que tiene el municipio y no endeudarse innecesariamente. Además, se obtiene equipamiento nuevo y se deja de pagar alquiler por máquinas, carretones, regadores, bacheo. Es una buena inversión".

Comentá la nota