Piden que se allane el Banco Central por embargo de más de $ 200 mil

El Banco Central podría sufrir un allanamiento en los próximos días si prospera un pedido ante la Justicia para que se haga efectivo un embargo por más de $ 200 mil. Es en el marco de una causa que ya tiene sentencia firme y que fue iniciada durante la intervención del Scotiabank por la retención indebida por parte de la autoridad monetaria de los fondos que una compañía tenía depositados en el extinto banco.
El abogado de la empresa Ochoteco SA, Fabio Piatigorsky, adelantó a ambito.com que hoy al mediodía hará el pedido de allanamiento del Banco Central para que se haga efectiva una orden de embargo por $ 205.097, más la suma de $ 62 mil fijada provisoriamente para responder a intereses y costas, en el marco de la causa 8864/03, dispuesto por el juez Marcelo Wachelet, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 4 y que fue confirmada en segunda instancia.

Si el juzgado a cargo de Wachelet diera la orden, el inusual allanamiento podría producirse la semana próxima. Más llamativo aún resulta el monto del litigio, una cifra que se podría decir es insignificante para lo que maneja a diario el Central.

El pedido de la orden de allanamiento se producirá luego de que el oficial de justicia, Aníbal Abalos, se presentara el miércoles en la sede del Banco Central para hacer cumplir el mandamiento de embargo ordenado por la Justicia. Según relató Piatigorsky, la medida no se pudo llevar adelante porque los empleados del Central solicitaron una orden de allanamiento y le denegaron el acceso al oficial de justicia, quien procedió a volcar lo acontecido en un acta.

El Banco Central a pesar de existir sentencia firme promete pagar pero no lo hace, indicó el letrado de Ochoteco.

Como ayer no hubo actividad en Tribunales, el abogado Piatigorsky procederá en la jornada a realizar el pedido de un nuevo mandamiento de embargo pero esta vez con orden de allanamiento.

El origen de la causa es por una retención indebida realizada por el Banco Central en el momento de la intervención del Scotiabank. El juicio fue ganado por la empresa en primera instancia, ratificado en segunda instancia y fue a la Corte por pedido del BCRA pero el Máximo Tribunal no se expidió en término y la sentencia quedó firme por lo que el juez ordenó el embargo para efectivizar el pago.

La causa es está denomina como Establecimientos Metalúrgicos Ochoteco SA C/ Banco Central de la República Argentina S/ Demanda contra el BCRA (Expediente N° 6884/03) tramitada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 4, a cargo del Dr. Marcelo Wathelet, Secretaría N° 7, a cargo de la Dra. Viña Liliana Miriam.

Comentá la nota