Piden aliviar carga tributaria y Vuelta de aportes diferenciales .

Entre otras medidas, actores del aparato productivo, industrial y empresario plantearon ante el Poder Ejecutivo la necesidad de gestionar ante el Gobierno de la Nación la implementación de un esquema tributario que conlleve una menor carga y el retorno del sistema de aportes patronales y diferenciales, ello con el fin de afrontar el impacto en Jujuy de la crisis financiera global.
Asimismo, observaron la necesidad de avanzar en la sanción de un marco normativo de promoción económica en el orden local, tema que podría ser planteado en breve ante la Legislatura de la Provincia.

Tras receptar tales inquietudes, el gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, comprometió derivarlas a los organismos correspodientes para analizar su factibilidad.

Ernesto Altea, gerente de la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), explicó que la mayor preocupación de los empresarios locales es mantener la actividad económica. A partir de esta inquietud, el sector privado elaboró la propuesta de reactivación tendiente a preservar las fuentes laborales, que fue recientemente elevada al Gobernador.

"En la reunión planteamos la preocupación de cada sector, siendo nuestro propósito central mantener la actividad económica en la provincia, de forma tal que el impacto de la crisis económica sea el menor posible para que, a su vez, las empresas tengan menos dificultades y naturalmente se produzca la menor cantidad de desempleo", detalló.

Describió que "uno de los petitorios que hicimos fue que el gobierno provincial gestione a nivel nacional medidas para bajar la carga impositiva, es decir, que se vuelva al esquema de los aportes patronales diferenciales para todo el país, porque este ayuda a las empresas de los lugares más retirados a sostener el empleo".

También se plantearon cuestiones vinculadas al turismo, puntualmente la necesidad de este sector de contar con leyes de promoción y fomento.

Además de las medidas para superar la coyuntura, el encuentro también se prestó para plantear necesidades a futuro, por ejemplo una ley de promoción económica para la provincia.

"No tenemos prevista una próxima reunión, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar desde cada sector, pero afortunadamente el gobierno se mostró con mucho interés de dialogo", enfatizó Altea y agregó que "todos los temas el Gobernador los escuchó con atención y se comprometió a, una vez analizados, encomendarlos a las reparticiones correspondientes".

Proponen homenaje

al Dr. Raúl Alfonsín

En la próxima reunión del Colegio de Auditores de la Nación, a realizarse el 22 del corriente, Alejandro Nieva, recientemente posesionado en el cargo de Auditor General de la Nación, solicitará a sus pares que las nuevas dependencias del organismo lleven el nombre del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, en homenaje al primer presidente elegido por los argentinos en la reinstauración del sistema democrático. "Es primordial para todos los argentinos recordar y conmemorar a los grandes hombres", argumentó y añadió que "es necesario tomar figuras ejemplares como la de Alfonsín, para construir un mejor presente y futuro".

"Es por esta razón que considero importante que, así como varias de las ciudades del país, calles, escuelas y otras instituciones lleven el nombre de figuras públicas reconocidas, el próximo edificio donde funcionará la Auditoria General de la Nación, lleve el nombre del primer presidente de estos últimos 25 años de democracia", completó.

Enfatizó que "Alfonsín es símbolo de todos los argentinos, por haber sido un hombre honesto y coherente, que luchó por sus ideas y colaboró en el fortalecimiento de los principios democráticos y republicanos".

Se estima que el nuevo edificio donde funcionará la Auditoría General, sería inaugurado a fin de año.

Mañana inician el pago de marzo

Como informó Pregón en su edición del sábado, Tesorería de la Provincia anunció el pago de haberes netos correspondientes al mes de marzo del año en curso, a partir de mañana.

El cronograma se pondrá en marcha con los agentes que desempeñan sus funciones en Municipios, Escalafones de Administración Central, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario. El miércoles 8 será el turno de ministerios de Salud y Desarrollo Social de Capital e Interior, Educación Nivel Inicial y Primaria de Capital, y Educación Nivel Secundario y Terciario de Interior. El jueves 9 se acreditará los haberes al personal que se desempeña en Educación Nivel Inicial y Primaria de Interior y Educación Nivel Secundaria, Terciaria e Institutos Incorporados.

Finalmente, el viernes 10 de abril cobrarán los empleados de Organismos Descentralizados, Poder Judicial, Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas.

Comentá la nota