Piden que el agua sea gratis "hasta que haya un servicio de calidad"

Piden que el agua sea gratis

La gobernadora María Eugenia Vidal recibió en marzo de este año una alarmante auditoría sobre la situación recibida en la empresa estatal Aguas Bonaerenses (ABSA). Ahora, un senador y concejales del Frente Renovador (FR) presentaron un amparo para que se deje de cobrar el servicio, hasta tanto no sea eficiente y de calidad.

La "acción de amparo colectivo" contra ABSA y el organismo de control de aguas de la provincia de Buenos Aires fue presentada por el senador provincial del FR Hernán Albisu junto a los concejales de Pehuajó Pablo Lanik y Federico Bergués. Los amparistas reclaman que "ABSA se abstenga de seguir cobrando las facturas por un servicio que no presta".

Argumentaron que a raíz de la desinversión y los problemas de servicio de ABSA se ven "afectados nuestros derechos como usuarios a que se nos preste un servicio digno, seguro, de calidad, regular y constante" y dijeron que ABSA debe "prestar el servicio público de provisión de agua potable en los términos de calidad y eficiencia que son obligatorios por el marco regulatorio".

Por lo tanto, reclamaron que hasta tanto no se llegue a esa estado ideal "se dicte una medida cautelar, con carácter de urgente, que suspenda el cobro del servicio, no prestado por la empresa demandada".

Además, Albisu remarcó que "los inconvenientes que se observan en la prestación del servicio de ABSA son de tipo estructurales, no asegurando la empresa la provisión del líquido como ordena el Marco Regulatorio, bajo condiciones de continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad".

El legislador también exigió que, mientras tanto, ABSA implemente "medidas paliativas para asistir a los usuarios tales como bidones con agua potable o camiones cisternas para llenar los tanques domiciliarios y de las instituciones educativas y de bien público que así lo requieran de acuerdo a su necesidad".

Comentá la nota