Piden que AFIP flexibilice el ingreso al monotributo

La AFIP recién el lunes pasado habilitó a los monotributistas la posibilidad de pasar a las nuevas categorías, por encima de los $ 72.000 o $ 144.000 anuales, según sean servicios o ventas. Pero advirtiendo a los contribuyentes que deberán pagar las diferencias de impuestos de 2009.
Por eso el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, además de pedir que se prorrogue hasta fin de enero el plazo previsto tanto para el pago como para la recategorización, solicitó que se establezca un plan de regularización y de facilidades pago.

Hasta el fin de semana pasado, el sistema estaba bloqueado y la AFIP le advertía al contribuyente que previamente debía darse de baja del sistema, inscribirse con fecha retroactiva en IVA y, de corresponder, en autónomos, presentar la Declaración Jurada del IVA, pagar las diferencias de impuestos, y luego adherir al Monotributo nuevo para recién poder realizar la categorización con los nuevos valores.

El argumento de la AFIP es que el nuevo régimen del Monotributo no es retroactivo y quien facturó por encima de lo permitido en el Régimen Simplificado vigente en 2009, debía regularizar previamente esa situación.

Por las quejas de los contribuyentes y de los contadores, a partir del lunes la AFIP modificó el sistema: ahora autoriza la recategorización pero le advierte al contribuyente que debe hacer en forma retroactiva todos esos trámites.

Así, al hacer el trámite por Internet, en la pantalla del monotributista aparece una leyenda que dice: "Usted se ha recategorizado. Conforme los datos que está declarando ha superado los parámetros máximos previstos en la Ley anterior del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, vigente hasta el 31/12/2009. Lo invitamos a regularizar su situación".

Flavia Meltzi, vicepresidenta del Consejo, le dijo a este diario que para "facilitar el cumplimiento de las obligaciones que pudieran surgir es que hemos solicitado un plan de regularización y facilidades de pago para estos contribuyentes".

En tanto, Humberto Diez, consultor impositivo, sostiene que si bien el organismo flexibilizó el trámite, "quienes tomen tal decisión convivirán con la espada de Damocles, ya que la AFIP podrá en cualquier momento exigir diferencias de períodos anteriores, con los correspondientes intereses y en su caso la aplicación de sanciones por no realizar en tiempo oportuno la inscripción al Régimen General. Es por eso que pienso que los contribuyentes dilatarán hasta mayo la decisión de recategorización en el Monotributo".

Comentá la nota