Piden la adhesión de Salta a la ley nacional de información pública

Piden la adhesión de Salta a la ley nacional de información pública

 El objetivo es transparentar la actividad que realizan los poderes del Estado y que esa información pueda estar a mano del ciudadano.

Aunque estuvo ayer en el acta de labor parlamentaria no prosperó el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, que hace referencia a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de acceso a la información pública.

En la actualidad no hay ningún instrumento legal que obligue a los tres poderes del Estado que a brindar la información necesaria sobre que se hace con el dinero del erario público, explicó uno de los autores de la iniciativa, el diputado provincial y abogado Guillermo Martinelli.

El legislador expresó que “la ley obliga a informar a quien lo requiera o necesita, que es lo que los tres poderes del Estado hacen, con qué recursos y qué resultados tienen esos trabajos”, ejemplificó Martinelli.

En otra línea dijo que con la adhesión a la Ley Nacional se busca transparentar la actividad política legislativa y judicial y consideró “insólito que en el siglo 21 no haya acceso a este tipo de documentos”.

El proyecto plantea la creación de una agencia independiente al estado que procese la información y luego la acerque a la comunidad.

Comentá la nota