Piden adherir a la ley de atención de hipoacusia

El Inadi trabaja en un proyecto que será presentado en la Legislatura local.
La delegación de Santiago del Estero del Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, (Inadi), a través del Foro de Discapacidad que está a cargo de María del Carmen Paz, está trabajando en diversas actividades relacionadas con la ley de hipoacusia.

En este sentido la titular de la delegación, doctora Graciela Toscano, en diálogo con Nuevo Diario, especificó que "se está trabajando en un proyecto de la adhesión de la provincia a la Ley 25.415 del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia".

Por ello, la referente del Inadi manifestó que se busca que a través de la Legislatura provincial, "Santiago del Estero adhiera a dicha ley" y remarcó que con dicha iniciativa se está buscando la integración para todos los que padecen de hipoacusia".

La ley vigente establece que "todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare".

Además contempla que "será obligatoria la realización de los estudios que establezcan las normas emanadas por autoridad de aplicación conforme al avance de la ciencia y la tecnología para la detección temprana de la hipoacusia, a todo recién nacido, antes del tercer mes de vida".

Legislación vigente

La legislación vigente establece que las obras sociales y asociaciones de obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga, deberán brindar obligatoriamente las prestaciones, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio del Ministerio de Salud, incluyendo la provisión de audífonos y prótesis auditivas así como la rehabilitación fonoaudiológica.

En otro orden de cosas, el Foro de Mujeres del Inadi que está a cargo de la doctora Marcela Beatriz Paz, la doctora Graciela Toscano, con la asesoría legal de Astolfo Montenegro, presentaron ante la Cámara de Diputados un ante proyecto de ley para tratar la violencia contra la mujer y que actualmente se encuentra siendo analizado por los diputados en comisiones para su posterior tratamiento en el cuerpo.

Los casos en que se discrimina

La titular del Inadi en Santiago del Estero, doctora Graciela Toscano precisó que en dicha dependencia se reciben denuncias de todo tipo, las cuales, "en su gran mayoría responde a casos de discriminación por razones de sexo sobre todo de violencia contra la mujer en el ámbito familiar".

También se registran denuncias de discriminación por ideas políticas y diversidad sexual.

Precisó que se dan casos de discriminación por ideas políticas "en relación a sus superiores jerárquicos, jefes de área, supervisores directores, entre otros".

En este sentido indicó que la mayoría de las denuncias que reciben en dicha oficina tienen que ver con la discriminación por sexo, donde las más perjudicadas son las mujeres, la segunda causa de discriminación es la pobreza y la tercera la discapacidad.

Dirección

Toscano informó que la dirección de la oficina de la delegación del Inadi en Santiago es La Plata Nº 273, donde pueden acercarse los vecinos.

Comentá la nota